Una plataforma web para la divulgación de la astronomía regional, con material educativo, recorridos virtuales y videos informativos, puso disposición de la comunidad la iniciativa “Astronomía en tiempos de pandemia”, ejecutada por la Agrupación Científico-Cultural Likancabur en colaboración con el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Este proyecto es parte de una iniciativa mayor llamada “Primera Luz”, que nació en 2015 junto a “Ckoirama”, el primer observatorio astronómico profesional del Estado de Chile en el norte del país, con el objetivo de crear conciencia sobre esta actividad científica.

Para revisar la plataforma, hay que ingresar a www.astro.uantof.cl/primeraluz (sección “Observatorios”). Allí, los visitantes podrán realizar tour virtuales, a través de un mapa interactivo que muestra diferentes observatorios de la Región de Antofagasta. Algunos son bastante conocidos por su infraestructura, mientras otros lo son menos, pero gozan de importancia pues permiten dimensionar el escenario general de esta actividad en el territorio regional.

Eduardo Unda-Sanzana, director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, dijo que el principal criterio para seleccionar los observatorios incluidos en el mapa fue que dichos recintos sean “observatorios científicos” o que alojaran proyectos de este tipo. “Esto permitirá tener una vista panorámica de dónde se encuentran los observatorios y dar a conocer, especialmente, a aquellos de los que se habla menos”, dijo.

El astrónomo agregó que también se consideraron observatorios que ya no están funcionando, pero han sido relevantes para la región, de los cuales algunos sólo se conservan como ruinas visibles. “Esto es lo que podríamos llamar el patrimonio astronómico regional y creemos que al darles mayor visibilidad, podremos mejorar las chances de que estos sitios sean preservados y evitar que el día de mañana una empresa arrase con ellos, solo por desconocimiento”, enfatizó.

El mapa está diseñado de manera intuitiva al momento de navegar. Al hacer clic sobre algún observatorio, se desplegará una fotoesfera en 360°, lo que permite dar un punto de vista en primera persona y recorrer las instalaciones. 

La página también cuenta con una línea de tiempo que muestra los hitos más importantes de la región en materia astronómica desde 1889, con la instalación del fotómetro meridiano del Harvard College en la oficina salitrera Pampa Central.

Es necesario destacar que la página sigue recopilando información y según Eduardo Unda-Sanzana, los usuarios podrían ser de mucha ayuda en esta tarea. “Nos interesa el contacto con personas que tengan información de iniciativas astronómicas de las cuales ya solo quedan ruinas, o algunas memorias. Esas historias pueden ser muy relevantes y dignas de ser preservadas”, finalizó el académico.

“Astronomía en tiempos de pandemia”, es un proyecto financiado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2 % Cultura 2020, aprobados por el  Consejo Regional Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *