En el marco de la celebración de la Educación Media Técnico Profesional, CEDUC UCN, sede Antofagasta, abrió sus puertas a una visita técnica con el propósito de constatar la ejecución del Convenio de Aprendizajes de la Normativa de Alternancia Formativa entre el CEDUC UCN, Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En esta actividad participaron el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo; la directora de CEDUC UCN, Claudia Román Araya; el director del Liceo Eulogio Gordo Moneo, Juan Herrera Veas y la gestora territorial del Proyecto Futuro Técnico de la consultora CONEXIUM, Magaly Carrasco Veas. En la jornada, las autoridades presenciaron el trabajo realizado en la planta piloto de minería en la que un grupo de 7 estudiantes, de un total de 45, pertenecientes a la carrera de Metalurgia Extractiva del Liceo Industrial se encuentran en clases de alternancia. 

La Directora de CEDUC UCN Antofagasta, Claudia Román Araya destacó la relevancia de este convenio que “se enmarca en el proceso de articulación entre CEDUC UCN y liceos técnicos profesionales, en nuestro afán de poder vincularnos de manera concreta con nuestros liceos y aprovechar de generar instancias de aprendizajes para todos aquellos estudiantes que no han tenido la oportunidad de acceder al equipamiento que cuenta CEDUC UCN, el cual es un equipamiento de vanguardia y actualizado respecto a la industria».

Al respecto, el Seremi de Educación Hugo Keith Acevedo expresó que esta metodología implementada entre el Liceo Industrial y CEDUC UCN es muy importante para que “los alumnos aprovechen las instalaciones de alta calidad que posee esta casa de estudios, con el objetivo de que obtengan una experiencia distinta a la que tienen en sus salas de clases. Además, estoy impresionado por los estudiantes, quienes han mostrado mucho interés, entusiasmo y responsabilidad”, enfatizó la autoridad regional.

La Gestora Territorial Antofagasta Red Futuro Técnico Macrozona Norte de CONEXIUM, Magaly Carrasco Vergara señaló que este convenio de alternancia es una de nuestras líneas de trabajo que apunta al fortalecimiento de la alternancia como una estrategia pedagógica viable. Esto permite que los alumnos obtengan competencias técnicas a un nivel de gran calidad, mediante el uso de las instalaciones de CEDUC UCN. Al alternar la experiencia en clases con talleres prácticos quienes ganan son los alumnos, ya que se les lleva desde su espacio tradicional de enseñanza que viven en el liceo para introducirlos en el ámbito laboral».

Finalmente, este convenio permite trayectorias formativas y laborales más atractivas y modernas, sintonizadas con la vocación de los estudiantes de enseñanza media. Además, ofrece una formación técnica y humana para un tránsito más exitoso al mercado laboral y/o para continuar estudios superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *