El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, explicó que el periodo más complejo de la pandemia fue durante mayo-julio donde se perdieron 45 mil empleos en la región. “Estas cifras dan cuenta de la recuperación de más de 39 mil nuevos empleos, lo que indica que vamos por el camino correcto con las medidas que hemos impulsado como Gobierno en apoyo a la reactivación de la economía y puestos de trabajo. A esto se suma, el exitoso programa de vacunación en el país y los avances del plan Paso a Paso que han permitido un óptimo control de la pandemia”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto valoró las gestiones realizadas por el Gobierno para incentivar la reactivación económica, asegurando que “La alza en la recuperación de los puestos de trabajo corresponden mayoritariamente a la minería con un 20,3% y la construcción con un 65%. Los nuevos 39 mil empleos no solo benefician a los vecinos y vecinas de la región, sino que a sus familias, lo cual es sumamente relevante”.

Además de la minería (20,3%) y construcción (65,0%), las actividades de alojamiento y de servicio de comidas (58,5%), han vuelto paulatinamente a la normalidad al alero del término de las medidas de confinamiento y el despliegue de inversión público-privada en el marco de los planes de reactivación económica.

La autoridad laboral, agregó que los programas de Subsidio al Empleo se han transformado en una herramienta complementaria que potencia la recuperación de fuentes laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo. “Esto se suma al nuevo IFE Laboral que irá en ayuda directa a los trabajadores que encuentren un nuevo empleo y quienes cumplan con los requisitos, podrán acceder a un importante complemento de sus ingresos”, puntualizó Le-Blanc. 

El informe del INE también revela la importante disminución de la tasa de desocupación de las mujeres de un 12,7% a un 8,5% en un año. También se observa un mayor incremento en la ocupación femenina, quienes aumentaron en un 14,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *