Más de 48 mil pruebas de detección de Covid-19 realizadas, con positividades que oscilaron entre el 0 y 66% del total de muestras recibidas, arroja el balance del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, que acaba de cumplir 16 meses de trabajo ininterrumpido apoyando a la red pública de salud en el combate de la pandemia.

El laboratorio de la UA, dirigido por el doctor Christian Muñoz, fue el primer centro de investigación que se sumó a la pesquisa de casos positivos en la región (el 26 de abril de 2020) y su labor -como la de otros centros universitarios- ha permitido reducir los tiempos de diagnóstico y enfocar mejor la estrategia sanitaria.

“Ha sido un trabajo sumamente relevante, que comenzó en un momento en que la red pública de diagnóstico, conformada por el ISP y algunos centros de referencia, no daba abasto para la cantidad de muestras que se estaban tomando y la velocidad de diagnóstico que se requería en el país y en la región. Entonces los laboratorios universitarios vinieron a ocupar ese vacío, poniendo su recurso humano y sus capacidades técnicas al servicio del país”, comenta Muñoz.

Equipo

El Laboratorio de Virología Molecular de la UA está conformado por once profesionales, la mayoría estudiantes de post grado, quienes organizados en turnos de 12 horas, no han cesado su trabajo desde que se integraron a la red de diagnóstico de los casos covid.

Muñoz comenta que en este periodo han analizado muestras provenientes de toda la región y de regiones cercanas, con plazos de entrega de los resultados de 24 horas para la gran mayoría de los casos, salvo las muestras provenientes de algunas comunas alejadas, que en ocasiones son entregadas con desfase al laboratorio.

Respecto a los resultados del trabajo, el especialista comenta que éste ha reflejado los distintos momentos de la pandemia, con positividades elevadas en los peores días de la primera y segunda olas (hasta 66%), y muy bajas en la actualidad.

Al analizar el escenario actual, el director del laboratorio de la UA dijo que el país atraviesa por un momento epidemiológico mucho más favorable en comparación al de meses atrás, gracias al avance de la vacunación y otras medidas implementadas. Sin embargo, advierte que este buen resultado no debe llevarnos a estar menos alertas.

“Debemos estar prevenidos, mantener las medidas de autocuidado, mantener el diagnóstico y sumar la vigilancia genómica para detectar el ingreso de nuevas variantes que pudieran generar brechas y hacernos retroceder”, manifestó.

Debe precisarse que otro laboratorio de la Universidad de Antofagasta, el de Genómica Microbiana, dirigido por la Dra. Alexandra Galetovic, recibió la validación del ISP para realizar vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, utilizando la tecnología de secuenciación por nanoporo, por lo que la contribución de la UA se extenderá ahora a también a este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *