En la oportunidad, la autoridad laboral, explicó los pilares fundamentales de la iniciativa que aumentará la Pensión Básica Solidaria a $178.950 mensuales; extenderá la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados y propone un seguro de cobertura para lagunas previsionales.

“Este proyecto mejora las pensiones de casi dos millones de chilenos y favorecerá especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales. El incremento del Pilar Solidario del 60 al 80% de la población, va a permitir incorporar a más de 540 mil pensionados que hasta el día de hoy no reciben la ayuda del Estado”.  

Esta iniciativa establece un nuevo seguro de lagunas para quienes estén desempleados y no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) . 

“Este proyecto de ley va a establecer la posibilidad de tener un seguro de lagunas para las personas que están desempleadas y que no han cotizado, de esta manera van a tener asegurada su cotización previsional y su seguro de invalidez y sobrevivencia. Estamos enfocados en ayudar, informar y difundir, y esperamos que el Parlamento apruebe está Ley corta de Pensiones que va a beneficiar a muchos adultos mayores”, sostuvo el Delegado Presidencial, Daniel Agusto.

En este sentido, las personas que estén cesantes tendrán derecho a que se les pague la cotización previsional (10%) y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (2,21%) con cargo al mencionado seguro. 

El costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.100 millones, equivalentes a un 0,33% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes. “Con esta ley el Gobierno fortalece el sistema de pensiones solidarias ampliando la cobertura y montos de los beneficios para que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza”, enfatizó Le-Blanc. 

Las mujeres adultas mayores que participaron en este encuentro agradecieron a las autoridades esta instancia de diálogo, que permite aclarar inquietudes y resolver dudas respecto de la iniciativa que beneficia acerca de 2 millones de personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *