Directivos y ejecutivos de diversas entidades públicas y privadas de las regiones de Antofagasta y O´Higgins recibieron sus certificados tras participar en el curso “Liderazgo inclusivo desde la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas”, dictado por Juan Pablo Belair y Pablo Adrián Dulio, coaches de la academia Ars Formación de la consultora Ars Global, para explorar los significados de masculinidades en la actualidad.

En la ceremonia de entrega de diplomas, los 14 participantes de O’Higgins y 13 de Antofagasta realizaron un análisis de los cambios experimentados por cada participante al iniciar los talleres en junio de este año, para pasar de conceptos relacionados con la tradicional forma de ser hombres en espacios laborales y familiares, caracterizado por la rigidez, hacia una manera más colaborativa y sensible para afrontar las vicisitudes del ámbito en donde se desenvuelven.

La titular del SernamEG en la región de Antofagasta, Pamela Astete Chacón, aseveró que “los hombres deben aprender a manejar adecuadamente la emocionalidad y sensibilidad para resolver problemas como parte de un proceso que tiene más beneficios que pérdidas en todo ámbito. Un hombre que se demuestra más dialogante, que demuestra interés por no perder etapas en la crianza de sus hijas e hijos y que sabe que demostrar cariño no es signo de debilidad tiene mayores probabilidades éxito en el plano personal y laboral”.

La directora del SernamEG Antofagasta estuvo acompañada por la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios.

“Estoy muy contenta de participar en esta especial ceremonia. La inclusión de los conceptos de equidad de género y la apertura de conceptos como las masculinidades positivas dentro de las empresas es un desafío de justicia social. Existen estudios que demuestran que aquellas empresas que incorporan a las mujeres y la diversidad son más exitosas, e incluso repercute en el PIB nacional. Esta invitación es a repensar la forma de ser hombres, deconstruyendo lo aprendido y construyendo nuevas formas de vivir en todos los ámbitos”, dijo la directora regional de SernamEG O´Higgins, Danusia Rivas Weber.

Durante la capacitación, los relatores del curso hicieron cuestionar a los alumnos los conceptos tradicionales relacionados con la masculinidad, donde ejercer la racionalidad desde los mismos lugares conlleva peligros, y al mismo tiempo, ejercer nuevos mandatos sociales para ser hombres en la sociedad moderna. Entre los nuevos conceptos, destacaron la corresponsabilidad, vulnerabilidad, sensibilidad y negociación, mencionados por los alumnos al finalizar el conversatorio incluido en el plan de capacitación.

La actividad forma parte de los objetivos que desarrolla el programa de Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG para ampliar la mirada hacia nuevos espacios de encuentro entre el ámbito público y privado, optimizar los climas laborales para mujeres y certificar la norma chilena NCh3262.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *