Identidades Festival celebra su VII versión con una programación completamente gratuita en el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, que incluye destacadas compañías nacionales e internacionales en las áreas de Danza, Teatro, Música y Circo. En esta ocasión, la edición se denomina El Reencuentro, pues la organización ha apostado por volver a la presencialidad para recuperar la fuerza del rito de las artes vivas, pero convocando a un número reducido de público, y considerando el cumplimiento de todas las normas sanitarias vigentes.  

Como cada año, excepto el 2020, la entrega de entradas gratuitas se llevará a cabo en la Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en Jorge Washington 2623. 

La entrega comienza estemartes 28 de septiembre, de 10:00 a 16:00 hrs y se extenderá hasta el jueves en el mismo horario, o hasta agotar stock. Se entregará un máximo de 2 entradas por función para cada persona, siendo de carácter obligatorio la presentación de su respectivo pase sanitario de movilidad. 

Programación online

Además, este 2021, por segunda vez toda la cartelera llegará a cada una de las regiones del país y el extranjero a partir de la virtualidad con la plataforma https://carpaidentidades.cl/y Antofagasta TV.  

En esta ocasión, Identidades Festival 2021 cuenta con tres ejes temáticos: educación, género y territorio. Este proyecto, encabezado por la Corporación La Huella Teatro, lleva varios años destacándose por propiciar el encuentro entre artistas con la comunidad, aportando al desarrollo cultural de la región de Antofagasta, a través de instancias que buscan profundizar y fortalecer la reflexión en torno a identidad y territorio. Además de posicionar a la región como una parada turística obligada.

Programación para todo el país

En la cartelera internacional – que se transmitirá completamente digital – proveniente de Francia y Canadá, están The Wild Donkeyscon “Sleeping”, inspirado en “La casa de las bellas durmientes”, del escritor Premio Nobel de Literatura Yasuri Kawabata, y Cas Publiccon “9”; un espectáculo de danza contemporánea cuyo artista principal, Cai Glover, vive con discapacidad auditiva. 

Así, del mismo modo que cada uno de los colectivos presentan espectáculos, los artistas de este encuentro también ofrecen seminarios, talleres, exposiciones o máster class, enfatizando en la relevancia del intercambio cultural. De hecho, uno de los sellos más característicos de Identidades Festival es el trueque; un momento que permite que actividades como el muralismo y el canto lírico dialoguen en una caleta de pescadores, o que las historias de un parapentista y una violinista se encuentren cara a cara en la playa. 

Entre las compañías más destacadas que liderarán estos intercambios, se encuentran el connotado colectivo de teatro La Patogallina(Chile – España), que a través de circo y teatro busca revivir “Memorias del fuego” del escritor Eduardo Galeano, con la obra “Fuego Rojo”, que se presentará en el estreno del festival el 2 de octubre, y más tarde, el día lunes 4. 

Además, entre sus actividades, el colectivo compartirá un seminario de iniciación a la parada de manos, una máster class llamada Crear en libertad, entregarse al proceso, a cargo del director Martín Erazo y una actividad de trueque entre el colectivo y la agrupación Los Caporales de San Simón. 

Otro de los espectáculos que se lucirá en el escenario de Identidades llega de la mano de la aplaudida compañía TeatrocinemaconViaje al Centro de la Tierra, un montaje inspirado en el clásico de Julio Verne, a través del ya conocido lenguaje multidisciplinar de esta compañía que mezcla elementos del teatro, el cine y el cómic. 

También desde la vereda nacional llegan las agrupaciones Circo Virtual, Colectivo Proyecto Escritura, La Máscara Danzante, Cía Pe. Mellado Danza, Complejo Conejo, Viaje Inmóvil y Teatro Niño Proletario; y en la música, Indios de todas las tribus. 

Finalmente, entre los tinkuys(palabra original del quechua para hablar de encuentros), destacan la presencia de la actriz y actual directora del Teatro Ictus,Paula Sharim, con la actriz, dramaturga, directora teatral y ex Presidenta de SIDARTE, Andrea Gutiérrez, en “Paridad y cultura en los nuevos escenarios nacionales”, quienes sostendrán un diálogo a partir de las preguntas ¿cuáles son los papeles que hoy tienen las mujeres en el desarrollo de la cultura? ¿qué roles están teniendo en este nuevo proceso político, social y cultural?. 

Identidades Festival 2021 se trata de una iniciativa presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Además, presenta un convenio de colaboración artística permanente con el Centro Cultural GAM y está acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, que este año se adjudicó el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional (FIR). También cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Toda la programación detallada está disponible en www.carpaidentidades.cl, sitio principal desde donde se transmitirán todos los espectáculos y actividades, al igual que desde Antofagasta TV, entre el 2 y el 10 de octubre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *