En el marco del compromiso de acercar la salud a la ciudadanía que asumió el alcalde Eliecer Chamorro con los pueblos del Alto Loa comenzaron a implementarse rondas médicas, desde septiembre en la localidad de Estación San Pedro, ubicada a 100 kilómetros de Calama, donde personal de la Atención Primaria de Salud acudió para llevar las prestaciones a la comunidad que habita en este sector alejado.

Edith Galleguillos, directora de Salud de Comdes, explicó que los dirigentes de la localidad habían realizado una solicitud en agosto sobre incorporar al pueblo dentro del calendario de rondas. “En reuniones de coordinación en conjunto que realizamos con el departamento andino de la Municipalidad, el departamento de salud, por indicación de nuestro alcalde, avanzamos en la implementación de un lugar que dispuso la comunidad para que así el equipo de salud, en este momento del Cesfam Norponiente, acuda mensualmente a atender a los pobladores de esa localidad”, detalló Edith Galleguillos.   

La primera ronda de este compromiso se realizó durante septiembre en el poblado, cuando acudió equipo médico compuesto por enfermeras y matronas. “Tuvieron una muy buena llegada y aceptación de la comunidad y ese día se atendieron a 18 personas del pueblo aproximadamente. Así que esos desafíos que vamos tomando, en cuanto a acercar la atención y la salud a las personas, nos siguen motivando en la medida en que se den en entornos seguros y con la implementación y con el apoyo de la comunidad para poder ir avanzando de manera que también nosotros cumplir las expectativas que ellos tienen respeto de estas solicitudes”. 

Cabe destacar que la Atención Primaria de Salud de Calama dispuso de una ambulancia que trasladará a un médico de lunes a jueves desde Chiu Chiu hacia el Alto Loa, quien se encargará de atender las necesidades de los pobladores de estos lugares que forman parte de la comuna y así lograr una cobertura mayor, que también permita brindar mayores accesos a la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *