Iniciativa que convocó a la Seremi de Obras Públicas, a su Dirección de Vialidad, al equipo de la Seremi de Transportes, a la inspección fiscal del contrato de la ruta concesionada, carabineros y a la Municipalidad de Antofagasta.

Una reunión que se centró en la exposición técnica que realizó el director de Vialidad, José Gallegos, quien entregó en detalle un estado de la ruta y los posibles puntos donde se podría intervenir.

Información que profundizó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, “primero el director presentó la problemática y con ello fuimos analizando en equipo las posibles soluciones para la mitigación de posibles accidentes. Nuevamente llegamos a la conclusión de que la conducta humana hace que se produzca este tipo de situaciones lamentables”.

Pese a que el factor humano sea predominante en la accidentabilidad de la ruta – dato corroborado por la SIAT de carabineros en la reunión- el director de Vialidad, José Gallegos, mencionó que se continuará trabajando en potenciar el sector. “En esta primera reunión se concretó la modalidad de trabajo para generar avances en el corto plazo, hemos establecido constituir equipos de trabajo para evaluar cada una de las alternativas que se plantearon: carabineros con transporte están analizando el sistema de multas que se le aplican a los camiones porque no es acorde al peligro que generan al cruzar la avenida. Con la municipalidad vamos a establecer todos los posibles mejoramientos tanto en la vía urbana como las mejoras que ya planteamos”.

Además de consensuar la modalidad de trabajo, se solicitó a la municipalidad entregar la información de los radares de velocidad a carabineros y a la Seremi de Transportes, para determinar los horarios donde se produce mayor cantidad de faltas por exceso de velocidad.

Tras la reunión se acordó que las comisiones entregarán sus conclusiones el próximo 15 de octubre para presentar los alcances de las medidas levantadas en la primera reunión.

Pista de emergencia

Cabe destacar que el director de Vialidad mencionó que de forma paralela se está avanzando en la gestión para la construcción de la pista de emergencia, “ya tenemos los fondos garantizados para poder generar una pista de emergencia que estará al ingreso de la Avenida Salvador Allende que es el último espacio donde podemos retener a un vehículo que pierda el control”, anunció Gallegos.

Infraestructura con tecnología inédita en Chile y que se aplica en Estados Unidos. Una inversión de más de $700 millones de pesos que comenzará en el primer trimestre del 2022, y que considera la utilización de cables en las pistas de salidas de emergencia, con el objetivo de retener al vehículo hasta su frenado, muy similar a la tecnología empleada en los portaviones para detener a las aeronaves. 

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