Desde el pasado lunes, las ocho escuelas de párvulos municipales inician su periodo de postulación para el proceso de matrículas 2022, el cual se mantendrá hasta el próximo 14 de noviembre para que los padres y apoderados de la comuna puedan inscribir a sus hijos en los niveles de transición menor con 4 años cumplidos a marzo, y transición mayor con 5 años cumplidos hasta marzo del próximo año. 

El director de educación, Eduardo Soto Donoso, explicó que “el proceso de postulación se realizará de manera online a través de la página web de la institución www.comdescalama.cl allí los apoderados van a poder acceder a un banner que los va a llevar a la ficha de inscripción en donde deben completarla, y le da la opción de indicar tres escuelas de párvulos donde desean enviar a sus estudiantes. El único requisito que tiene este proceso es cumplir con la edad de los estudiantes”.

Debido a la pandemia, las clases de las escuelas de párvulos se ha realizado de manera online, sin embargo, si las condiciones sanitarias se mantienen, prontamente se podrá trabajar con un grupo de alumnos de manera presencial. 

“El próximo año, de acuerdo a como se han dado las cosas, lo más probable es que se hará presencial resguardando las medidas sanitarias que estén vigentes en ese momento. En la comuna de Calama, cada escuela de párvulo cuenta con RBD y en el resto del país, están asociadas o son parte de una escuela básica. En consecuencia, es por ello que se puede acceder a través del Sistema de Admisión Escolar y nosotros, solo para las escuelas de párvulos tenemos este sistema de ingreso, hecho por el sostenedor”, dijo el director de educación. 

Cabe destacar que se debe rellenar un formulario con los datos del padre y apoderado y del niño que cursará los niveles de transición menor o transición mayor y posteriormente, este se debe  enviar. Los resultados de las postulaciones se darán a conocer a partir del 22 de noviembre. Las escuelas que tengan un mayor interés se publicarán su fecha de sorteos o tómbolas. 

“Las vacantes, en este momento, están determinadas por diferentes establecimientos y cada uno mantiene las matrículas que hubo en este periodo. Generalmente, esa pregunta va asociada a qué pasa si tenemos mayor interés y muchas veces con la sobre demanda se busca la forma de poder atender a aquellas familias que quedan fuera del sistema, porque se ha podido atender a la demanda histórica que ha tenido la comuna. Generalmente lo hemos hecho, sino se busca la forma de poder hacerlo para atender a sus hijos”, puntualizó Eduardo Soto.

Recuerde que el periodo de postulación comenzó el lunes 4 de octubre hasta el 14 de noviembre. El 22 del mismo mes se darán a conocer los resultados y desde el 15 al 27 de diciembre se realizarán las matrículas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *