Gran cantidad de personas se conectaron, a través de Facebook live, a las distintas actividades que dieron vida a la sexta versión de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal 2021”, organizada por el equipo C-TyS de la Universidad de Antofagasta. 

Durante seis días, el público presenció una serie de charlas, conversatorios, talleres y cápsulas audiovisuales de diversas unidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, iniciativas que tuvieron el objetivo de promover el conocimiento y el quehacer científico regional a toda la comunidad.

Además, hubo presentaciones e intervenciones de diversos grupos artísticos, que buscaron consolidar al evento como un hito no sólo en la divulgación y difusión científica, sino de las múltiples expresiones culturales que se realizan en la región; y se organizaron dos eventos de manera presencial y con transmisión en vivo.

Hitos

Este año, temas como la astronomía, la comunicación científica, la arqueología, la salud, la educación, la energía solar y las ciencias del mar, entre otros, fueron abordados por destacados especialistas mediante conferencias, conversatorios y talleres, los cuales captaron la atención y la interacción del público.

Entre las actividades destacadas estuvieron «La Ciencia en la Convención, el espacio para democratizar el conocimiento», conferencia que dictó la académica de la Universidad de Antofagasta, y actual constituyente por el distrito 3, Dra. Cristina Dorador.

Mucha atención concitaron también las presentaciones “Divulgación científica en Tik tok”, del youtuber científico Sebastián Rojas (Wikiseba), “¿Dónde están los meteoritos en Chile?”, de la geóloga Dra. Millarca Valenzuela; y “Variaciones de aplicaciones de PCR”, de Francisco Solís, investigador de la Universidad de Antofagasta.

Otra actividad destacada fue el taller “Fabricación digital”, a cargo de la Dra. Ingrid Jamett y Paulina Carrasco, del Centro de Economía Circular de la Universidad de Antofagasta, realizado en instalaciones del Instituto Científico José Maza Sancho, a la que asistieron vecinos del sector Coviefi.

A ello se suma la participación de estudiantes del Colegio José Lancaster en el taller «Impacto del cambio climático en organismos acuáticos», efectuado en dependencias del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Esta iniciativa fue desarrollada por el Dr. Pedro Echeveste, investigador del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander Von Humboldt” de esta misma casa de estudios.

Balance

La Coordinadora de C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida, comentó que “en esta edición de la Fiesta de la Ciencia, realizamos muchas de las actividades de manera virtual, como el año pasado. Pero pudimos desarrollar algunos talleres presenciales, lo que significó una buena forma, aunque incipiente, de recuperar la interacción directa del público. Siempre motivados por hacer crecer este evento como un espacio o ventana para la divulgación de la ciencia y la tecnología regional”.

Es importante destacar que la Fiesta de la Ciencia es organizada por el equipo “Ciencia, tecnología y sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de la Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta; cuenta con apoyo de Escondida BHP; y es parte del Proyecto Institucional “Centro de Divulgación de Ciencia Extremas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *