Para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas de salud rural, el equipo directivo de Comdes realizó una visita a los poblados de Alto Loa, donde se constataron las condiciones en las que trabajan los TENS que atienden a esta población que, en esta oportunidad, recibió atenciones de la ronda médica que implementa la Atención Primaria de Salud (APS), además que accedieron a la vacuna anti covid en los poblados de Ayquina y Cupo. 

El recorrido se realizó en Caspana, Ayquina, Cupo, Turi, Toconce y Lasana. Edith Galleguillos, directora de APS, manifestó que “tenemos claro que la salud rural es un desafío y tenemos que ponernos al día e ir superando las brechas que hay en este ámbito, ya sea en equipos críticos que se necesitan para la atención de los usuarios, de infraestructura de adecuar algunos lugares y de equipar adecuadamente los vehículos de emergencia para que estos puedan acudir, principalmente, a las atenciones que se dan en esos lugares”. 

Entre los principales puntos que manifestaron los funcionarios de salud que trabajan en los dispositivos de El Loa, tienen que ver con la atención de accidentes en carretera, lesiones de personas que acuden a las postas y falta de insumos para entregar una atención adecuada frente a situaciones complejas. 

“Estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las personas”, manifestó Edith Galleguillos. 

En esta ronda se realizaron atenciones por parte de las enfermeras, matronas, sicólogas, kinesiólogas, asistentes sociales, médicos y cirujanos dentistas de la APS, liderados por los TENS que trabajan en Alto Loa, quienes se encargaron de coordinar a los pobladores. 

Vacunación de alumnos 

Edith Galleguillos relató que la visita incluyó a los directivos de educación de Comdes, quienes visitaron las escuelas de estos sitios en el contexto del retorno a clases. “Vamos a responder a la solicitud de los directores de los establecimientos de la zona rural, donde ellos también nos piden acudir a aplicar las dosis, principalmente, de la vacuna contra el covid a los menores de las escuelas. Esto con el objetivo de que se cumpla el 80% de cobertura y los menores puedan retornar a sus clases de manera segura”, complementó la directora de APS. 

Este proceso de vacunación covid, en esta ronda médica, se ha realizó con los niños de las escuelas de Ayquina y ya se había realizado previamente Chiu Chiu. “Nos queda pendiente, por este momento, Lasana, Caspana y Toconce, en los cuales, en base a las directoras, se va a coordinar el proceso de vacunación para esta semana”, anunció Edith Galleguillos sobre este proceso que se enmarcará en una ronda especial de vacunación covid. 

Raúl Ayavire, paramédico encargado de la posta de Ayquina, contó que “hoy nos correspondió ronda médica acá en el pueblo de Ayquina y en el pueblo de Cupo. Justamente hoy día también tenemos las vacunaciones de la tercera dosis de la población según calendario, también ingreso de vacunación a los escolares y primeras dosis de las personas que todavía no se han decidido a vacunarse y que también llegaron hoy día”. 

En relación a los requerimientos de la población de Ayquina, Ayavire dijo que tienen que ver con el acceso a horas para médicos especialistas desde el lado de la salud. En infraestructura comentó que “la idea es mejorar una sala multiuso que tenemos en Turi que no está en condiciones para que sigamos atendiendo a la población de Turi, la mayoría de la población es adulto mayor. Entonces la idea es, a través de containers, o construir una sala de estación médica en Turi, porque ahora es sala multiuso, lo utiliza la comunidad, los adultos mayores, en general todos”. 

Víctor Rojas, TENS encargado de la posta rural de Caspana, contó que el equipo de salud de Comdes visitó el lugar y llegaron a acuerdos relacionados con mejoras para el lugar. “Llegamos creo que a buen puerto porque hay hartas cosas que necesitamos, porque no solamente nosotros atendemos en box como muchos piensan que estamos. Nosotros atendemos mucho lo que es en carretera con los colegas de Ayquina, de Chiu Chiu. Cada accidente que hay tenemos que viajar”, dijo Víctor Rojas. 

El TENS de Caspana especificó que requieren de equipamiento de tipo cadenas y eslingas, ya que en ocasiones el poblado, que se encuentra emplazado en una quebrada, se encuentra con la nieve de la cordillera de los andes y no es bueno quedarse enterrado con el vehículo en esas circunstancias. 

“Necesitamos para trabajar equipos en carretera: bolsos de trauma y ese tipo de cosas; pedimos también que nos hicieran alguna capacitación en trauma, ya que acá por lo menos se demora una hora y media, una hora un vehículo de emergencia en llegar de Calama. Nosotros, sin embargo, es media hora y entonces tenemos que saber de todo un poco, tenemos que estar preparados para eso, para poder atender en caso de accidentes”, comentó el TENS de Caspana, Víctor Rojas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *