Profesionales de las distintas unidades que conforman el programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG efectuaron una charla abierta al público por vía remota, a fin de dar a conocer lo que realizan en momentos que las cifras de denuncias en los tribunales de la región por el delito de violencia intrafamiliar -VIF- han aumentado.

Según datos recopilados por SernamEG de forma trimestral, la Fiscalía regional registra tres mil 602 causas VIF durante los nueve primeros meses de este año, en circunstancias que al mismo periodo del año pasado hubo tres mil 151. El Juzgado de Familia de Calama tramita 634 causas de este tipo este año en contraste con las 467 del año pasado. El caso más notorio lo muestra el Juzgado de Familia de Antofagasta, con mil 690 denuncias este año y 786 en 2020.

Sólo la Fiscalía de Antofagasta registró mil 956 causas VIF de enero a septiembre del año pasado y dos mil 206 este año; mismos meses en que la Fiscalía de Calama pasó de 912 en 2020 a mil 39 este año.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, sostuvo que “esta alza de denuncias pudo deberse a las menores restricciones para circular en la vía pública lo que ha motivado a las mujeres a hacer las denuncias con más seguridad ante Carabineros, Investigaciones o directamente en los órganos de justicia. Es en estos momentos cuando más debemos reforzar nuestros canales de información y ayuda a las mujeres que más nos necesitan”. 

Por este motivo, SernamEG organizó un seminario en donde participaron profesionales de la unidad de prevención, que realiza un trabajo para capacitar a la población para la detección y derivación oportuna de mujeres que viven violencia; protección, vinculada directamente con las Casas de Acogida; atención, con los Centros de la Mujer, más el SernamEG Móvil que recorre pueblos y caletas y las duplas sicosociales presentes en varios municipios como San Pedro de Atacama y Mejillones.

Para la operatividad del programa VCM del SernamEG, la institución cuenta con la colaboración de ONG Trekan y las municipalidades. El director de Trekan, Jonatán Fuentealba Egnem, afirmó que “es un esfuerzo grande que estamos haciendo por la construcción de una ciudadanía informada, por generar una red pública especializada en el abordaje de la violencia y en como todos y todas nos cuidamos. Instancias como estas se vuelve tan fundamentales, porque todos somos parte de este fenómeno”.

La directora del SernamEG destacó además el aporte de este Servicio a través de la unidad de violencia extrema, que atiende femicidios frustrados y consumados, y las orientaciones que prestan canales telefónicos como el 1455, el Whatsapp +569 9700 7000 y el chat 1455 disponible en la web sernameg.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *