Un nuevo concierto de la Temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se realizará este viernes 22 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal. El espectáculo se denomina “Spohr & Shostakovich” y contará con la participación del Cuarteto Austral.

El conjunto de cámara nacional invitado está integrado por Javaxa Flores y Jéssica Carrasco en violines, Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en cello, con quienes pudimos conversar acerca de su trayectoria y preparación para su debut en nuestra ciudad.

¿Cómo se gesta su venida a Antofagasta?

Javaxa Flores: Fue una invitación que recibimos el año pasado, bastante sorpresiva, ya que no esperábamos realizar este tipo de programas que no es muy usual. Para nosotras es muy importante, ya que es nuestro retorno a la presencialidad y eso nos tiene muy emocionadas.

¿Cómo se han preparado para el concierto de este viernes?

Jéssica Carrasco: Vamos a interpretar el Concierto para Cuarteto y Orquesta Op.131 en la menor del compositor Louis Spohr, una obra cuyo montaje ha sido muy entretenido para nosotras. Si bien tiene cuatro solistas, es muy interesante la conexión que debemos tener como cuarteto. Y la mezcla con la orquesta es bien novedosa, el público apreciará algo pocas veces visto.

¿Cómo nace el Cuarteto Austral?

Isabel Flores: La mayoría de la gente nos pregunta si somos del sur o de la zona austral, pero somos de Santiago. Pero nuestro nombre es más una visión global que busca representar a la música de cámara chilena en otros países, cosa que ya hemos realizado. Chile es el país más austral del mundo y de ahí nace nuestro nombre.

Valentina del Canto: Nos fundamos entre abril y mayo de 2017. La idea fue de Javaxa, quien me llamó y desde ahí hemos estado siempre las cuatro integrantes. Ya aprendimos a trabajar juntas y conocemos nuestros ritmos. Ensayamos tres veces a la semana, pero además hacemos gestión, algo que nadie nos enseñó, pero que hemos ido aprendiendo y desarrollando en el camino.

¿Qué tipo de repertorio interpretan?

Javaxa Flores: El repertorio de cuarteto es bastante amplio. Existen muchas obras para esta conformación que se creó hace 250 años, por lo menos. Hemos tratado de tocar de todas las épocas y todos los estilos como Haydn, Beethoven, Ravel, Dvorák, pero también hemos tratado de darle un especial énfasis a la música chilena. Siempre estamos tratando de incluir obras de compositores chilenos y por supuesto, de compositoras. Existen muy buenas compositoras que no han sido bien difundidas.

¿Qué les pareció la experiencia de compartir con los alumnos de la Escuela de Música de la CCA?

Valentina del Canto: Es muy lindo ver que siendo tan pequeñitos ya les encante la música. Ya están súper interesados y súper dispuestos a aprender. Es muy bonito ver que cuando les damos una indicación y aunque no sea tan fácil, ellos la realizan inmediatamente. Tienen la flexibilidad de aprender rápidamente sin tanta resistencia, tanto los infantiles como los juveniles.

¿Qué nos pueden contar acerca del concierto de este viernes?

Javaxa Flores: Es una obra escrita en un período romántico temprano, en un momento en que el compositor Louis Spohr era muy conocido y querido por la gente. El concierto consta de tres partes. Un primer movimiento rápido, un segundo movimiento lento y un tercer movimiento que es rondó. Es un concierto muy entretenido, lo van a disfrutar mucho y además, lo hemos preparado bastante y con mucho cariño.

Isabel Flores: Aunque haya una orquesta completa en el escenario, habrá momentos en que estamos solo las cuatro sonando. Será una mezcla de sonidos donde escucharán a toda la orquesta y de repente, estarán solo estas cuatro personas dialogando con sus instrumentos, con la personalidad de cada una. Serán nuestras personalidades entrecruzándose y enriqueciéndose una a la otra. Es muy lindo que el público pueda apreciar eso en vivo.

Quienes deseen asistir, quedan muy pocas entradas que pueden pedir de forma gratuita al correo concierto@culturaantofagasta.cl. Y para quienes deseen verlo en redes, pueden hacerlo a través de Facebook y Youtube Live de Cultura Antofagasta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *