La comuna de Calama registra un 92,6% de cobertura de vacunación covid, es decir 132.362 personas inoculadas con la segunda dosis. Situación que es alentadora, considerando que la campaña se ha efectuado desde febrero a la fecha. Sin embargo, una arista importante que se ha visto en los últimos dos meses, es la vacunación covid de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, quienes conforman una meta de 19.401 de ellos, y que actualmente alcanza a los 14.735 jóvenes con su primera dosis en Calama. 

Carolina Pérez, enfermera asesor técnico del Departamento de Salud de Comdes, indicó que estos cálculos los han realizado en base al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) y los inscritos por Fonasa, detallando que, entre los niños de 6 a 11 años, el avance de primera dosis corresponde a un 87%, lo que equivale de 9.630 dosis administradas y en segunda dosis un 36%, es decir, 2.273 niños con su esquema completo. 

En los adolescentes entre 12 a 17 años la primera dosis alcanza un avance de un 64%, lo que equivale a 5.105 inoculados y en segunda dosis un 49%, lo que se traduce en 3.461 adolescentes que completaron su esquema. “La semana pasada comenzamos a completar los esquemas de este grupo de edad. Recordar que ya se estaban vacunando a fines de septiembre a los crónicos de 6 a 17 años y los sanos de 6 a 17 años”, explicó Carolina Pérez.  

La directora de la Atención Primaria de Salud, Edith Galleguillos, comentó que “en este grupo etario, en general, entre 6 y 17 años, alcanzan cerca de 20 mil dosis administradas, lo que es una cifra bastante alta, considerando las primeras y segundas dosis que están destinadas para este grupo etario”. 

Por ello la directora de salud hizo énfasis en que estos grupos continúen acudiendo a los vacunatorios para reducir los aforos en sus salas de clases: “Es un gran logro, ya que la cobertura que se pide para la población escolar es del 80% para que, una vez realizado, esto el aforo en las salas de clases no sea un impedimento. Ahora, el 80% tiene que ser cumplido por los niveles. Por ejemplo, en un colegio todos los 1ros básicos deben tener una cobertura de un 80% para poder retornar a clases y que las salas no cuenten con este aforo o con asistencias diferidas. Por lo tanto es por niveles”. 

Dosis de refuerzo  

De acuerdo al Departamento de Salud de Comdes en mayores de 55 años hay un avance de un 63% en dosis de refuerzo, lo que equivale a 13.586 vacunadas administradas para este fin. “Según lo indicado por Servicio de Salud, Seremía de Salud y nuestras autoridades, nuestra población objetivo es de 22.253 personas mayores de 55 años que requieren esta dosis de refuerzo. Y por lo mismo esta cobertura, a nivel regional, se ve un poco baja y hoy día era la vacunación exclusiva para mayores de 55 años dosis de refuerzos”, explicó Carolina Pérez. 

En menores de 55 años la dosis de refuerzo registra un avance un 24%, lo que equivale a 13.250 dosis dentro de una población objetivo de 64.734 personas. 

Carolina Pérez dijo que esto se debe a que el calendario de vacunación ha tenido varias restricciones relacionadas con la tercera dosis, dado que es bastante específico en cuanto a la vacuna que reciben las personas y las fechas en que se vacunaron. Situación que requiere de un esfuerzo logístico y humanos superior entre sus pares, considerando que –en medio de este proceso de tercera dosis y vacunación de niños- se han ido sumando los rezagados de la vacuna. 

Desde 2 de noviembre Calama cuenta con tres lugares de vacunación: Polideportivo, Anexo Hospital Carlos Cisternas y Liceo B-8 Francisco de Aguirre, conformados por cinco puntos cada uno, debido a que muchos universitarios de 5to año de enfermería y obstetricia, que participaban en la campaña de vacunación, están volviendo a sus respectivas actividades académicas. A esto se suma el retorno a clases y la reactivación de la economía. Por ello se reestructuraron los equipos este mes. 

“La idea es seguir aumentando, seguir contratando gente. Estamos haciendo un llamado de recursos humanos para poder dar la posibilidad a la gente que quiera trabajar con nosotros, a los estudiantes poder contratarlos, porque en realidad ha sido complejo este tema: los lugares de vacunación han estado llenos”, explicó Carolina Pérez, añadiendo que los equipos han tenido que quedarse luego del horario de atención vacunando a la gente, lo que también no ha permitido realizar operativos de fines de semana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *