Mediante el aporte de 120 millones otorgados por el concejo municipal, desde finales de septiembre se ejecutan obras de remodelación en la ex Universidad Arturo Prat, donde será trasladado el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud. Grupo compuesto por 22 funcionarios, quienes, a partir de diciembre realizarán sus labores de procesamiento de muestras en este nuevo lugar, en el cual la empresa contratista ya trabaja en los arreglos para contar con las condiciones adecuadas en este espacio que pasará de dedicarse a la salud de los calameños. 

Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud, informó que la reestructuración de esta unidad permitirá contar con un laboratorio con certificación nacional, que cumpla estándares de calidad y seguridad para brindar las prestaciones y el procesamiento de exámenes que son solicitados por los profesionales de la salud municipal. 

“Estas dependencias son nuevas, son más amplias. Van a permitir, de alguna manera, que el equipo de salud trabaje y desempeñe sus labores de manera segura y más cómoda. Y a nosotros, como atención primaria, nos va permitir optar a equipamiento o máquinas con mayor capacidad, lo que sin duda ampliará el número de exámenes diarios que estamos analizando para dar una mejor cobertura y quizás incorporar alguna técnica o evaluación diagnóstica que sea necesaria para nuestros usuarios”, explicó Edith Galleguillos. 

La directora de salud también destacó la gestión que realizó el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, quien se reunió con los funcionarios del laboratorio en agosto de este año para anunciarles la aprobación de los 120 millones de pesos del consejo municipal para estas obras que hoy se encuentran en plena ejecución. Y es algo que esperaban hace mucho tiempo estos funcionarios. 

En ese aspecto, Edith Galleguillos destacó que existirá un periodo de una semana, aproximadamente, en la que se realizará el traslado (maquinarias, documentación, personal) desde las antiguas dependencias del laboratorio clínico, ubicado en calle Bañados Espinosa, a este lugar perteneciente a Comdes, donde estuvo instalada la Universidad Arturo Prat desde 1998 hasta el año ante pasado. 

Ernesto Luttino, jefe del Departamento de Planificación de Comdes, detalló que “tenemos proyectado que esto debiese extenderse hasta el mes de diciembre. Y bueno, es una reparación integral de dependencias, donde va recibir sala de muestras, procesamiento de las mismas muestras. Y tendremos un renovado laboratorio para la comuna. Esperemos que, en el próximo mes de diciembre, o en enero, debería estar en condiciones para poder realizar el traslado del actual laboratorio de calle Bañados Espinosa hacia el sector de la ex universidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *