Con todas las medidas sanitarias pertinentes, el Seremi de Educación, Jefferson Contreras, se dirigió hasta el Colegio Divina Pastora de Antofagasta para entregar los diplomas del programa “Leo Primero” a un grupo de alumnas y alumnos de 1° básico. Un gran logro que fue posible gracias al trabajo de sus profesoras, docentes, directora y apoderadas(os), pese a las dificultades que ha conllevado la pandemia en el país.  

“Cerca de 158 mil alumnos y alumnas pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura y entendiendo esta necesidad nacional, nuestro gobierno ha implementado el Programa ‘Leo Primero’ desde 2018, el cual ha tenido excelentes resultados. En nuestra región son cerca de 90 establecimientos educacionales que están desarrollando el plan con la participación de los sostenedores, directores/as, equipos directivos y las comunidades educativas. Este año logramos beneficiar a 21.263 estudiantes mediante el fomento colaborativo de la comprensión lectora”, destacó el Seremi de Educación, Jefferson Contreras. 

Leo Primero es un plan nacional de enseñanza de lectura, cuyo principal objetivo es que todos los estudiantes de Chile aprendan a leer comprensivamente en 1° básico y consoliden las habilidades de lecto-escritura en los siguientes años. En el actual contexto de pandemia se han intensificado las acciones para potenciar el plan, lo que ha permitido un crecimiento en su contenido e impacto. El este programa entrega guías a los docentes, textos escolares para los niños, láminas para la lectura en voz alta y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje. Además, incluye la entrega de bibliotecas para la sala de clases, acercando los libros a los niños. A la fecha, se han entregado 24 mil Bibliotecas de Aula, repartiendo más de un millón de libros para apoyar a estudiantes de 1° a 4° básico. 

Alta Valoración 

Luego del buen desempeño de Leo Primero, que fue destacado por la OCDE, a través de su informe Education at a Glance 2019 como una política que busca combatir los bajos índices de hábitos y comprensión lectora que tiene Chile, el Ministerio de Educación impulsó también Sumo Primero, programa que tiene hoy una cobertura de 1° a 6° básico y que busca que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana matemáticamente dominando las operaciones básicas y desarrollando el pensamiento matemático. 

Ambos programas tienen una alta valoración por las comunidades: Según el último Levantamiento de información realizado a los establecimientos escolares en el contexto de la pandemia, el 52% de los encuestados señaló que estos planes están entre los recursos de mayor utilidad para desarrollar los aprendizajes durante la crisis sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *