Las autoridades del Ministerio de Educación entregaron oficialmente 291.662.661 de pesos, pertenecientes al Fondo de Conservación de Infraestructura 2021, para mejorar la infraestructura, principalmente, de las salas de clases, patios y techos del liceo Radomiro Tomic Romero en la comuna de Calama.

Paula Pérez, directora del Liceo Radomiro Tomic Romero, dijo que hace muchos años trabajan para mejorar la infraestructura del lugar, por lo que esta inversión beneficiará y motivará a la comunidad educativa: “Esto va dar un puntapié para que los chiquillos vengan contentos al colegio, tengan espacios para compartir y ya no ser uno de los pocos establecimientos en la comuna que tiene todavía los pisos de tierra dentro de sus aulas. Esto, que va a hermosear nuestras dependencias, nos va permitir tener un mejor clima laboral y una mejor convivencia. Nos va a favorecer y motivar para trabajar”. 

Sobre el proyecto detalló que, pese a que aún se encuentra en planificación, se trata de mejoras para las salas de clases, dado que algunas todavía son parte de un container; también contemplará arreglos en los pisos, pintura, techos, duchas y camarines, debido al deterioro que han sufrido. 

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, comentó que el proyecto de conservación que se adjudicó el establecimiento los pone contentos, debido a que el liceo posee una infraestructura antigua: “Un edificio que tiene muchos años que hoy tenga este proyecto de mejoramiento de las diferentes dependencias va permitir tener a nuestros alumnos y profesores en mejores condiciones trabajo”. 

Y espera que el proyecto pueda iniciar su ejecución en el periodo de vacaciones, a modo que no coincida con las clases presenciales. “Ya llevamos bastante tiempo con un sistema virtual y la verdad que, de alguna manera, ha afectado los aprendizajes de nuestros niños. Tenemos la esperanza que el próximo año comenzar con el 100% de nuestros alumnos de forma presencial y para eso necesitamos una infraestructura en buenas condiciones, una tecnología también de punta para que nuestros profesores se puedan desempeñar mejor”, expresó Arraya. 

Jefferson Contreras, seremi de Educación, explicó que el liceo de Calama se encuentra entre los cuatro establecimientos en la región que se adjudicaron este fondo que suma más de 1.200 millones. 

“Entendemos la necesidad de usar estos recursos y que queden en los establecimientos y que, fundamentalmente, lleguen a las salas de nuestros estudiantes para mejorar la educación pública de nuestra región de Antofagasta”, dijo el seremi. 

Y agregó que “este proceso ya lleva un año desde la postulación y ha sido un proceso metodológico, y es ahí también donde agradecemos al establecimiento y al sostenedor en el trabajo pertinente y constante para lograr estos fondos tan importantes”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *