“Estas cifras demuestran una vez más una tendencia a la baja del desempleo y que seguimos en la senda de recuperación de puestos de trabajo en nuestra región. Las personas ocupadas aumentaron en 10,8%, lo que significa un total de 31.240 nuevos empleos en un año y más de 4 mil respecto al trimestre anterior”, destacó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc. 

Asimismo, Le-Blanc manifestó que “la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege muestra que van en el camino correcto para la recuperación del empleo. Por ello, el reciente anuncio que hemos realizado sobre la extensión del Subsidio Protege será muy importante para impulsar el empleo femenino, ya que es un beneficio clave para miles de mujeres trabajadoras que les permitirá contar con tres meses más para apoyar el cuidado de sus hijos menores de 2 años”.

Las cifras entregadas por el INE para el trimestre móvil septiembre-noviembre señalan que la tasa de desocupación a nivel regional fue de un 8,7% disminuyendo 1,5 puntos porcentuales en 12 meses, debido a que las personas desocupadas bajaron 7,3%, respecto al trimestre anterior la tasa disminuyó en 0,4 puntos porcentuales. 

Los sectores económicos con mayor incidencia en la creación de empleo fueron actividades de alojamiento y de servicio de comida (9.931 empleos), comercio (8.569 empleos) y construcción (7.723 empleos).

El informa también da cuenta que la tasa de desocupación de las mujeres en la Región de Antofagasta alcanzó 8,3%, disminuyendo en 1,6 puntos porcentuales en 12 meses, debido a la baja de las desocupadas (-8,6%), el aumento en la fuerza de trabajo femenina (9,8%), y el ascenso de las ocupadas (11,9%) provocando una menor presión en el mercado laboral femenino.

“Tenemos que seguir fortaleciendo el empleo femenino, ya que es fundamental. Esperamos que la ampliación de los subsidios dirigidos a las mujeres siga incentivando su incorporación al mercado laboral formal. Como Gobierno, y hasta el último día, seguiremos implementando políticas públicas que permitan acceder a trabajos de calidad”, sostuvo el Delegado Presidencial, Daniel Agusto. 

Los datos del INE para el presente trimestre consideran la tasa de desocupación de la provincia de Antofagasta con un 8,7% y para la provincia de El Loa con un 9,7%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *