Dos proyectos Fondecyt Regular 2022, por más de 420 millones de pesos, se adjudicaron investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta

El primer proyecto lleva por nombre “Solventes verdes como una alternativa para recuperar metales preciosos desde placas de circuitos impresos: hacia una mejor comprensión del proceso de extracción”, y tendrá una duración de tres años. El financiamiento alcanza los 170 millones de pesos, aproximadamente.

“Nuestro objetivo es estudiar el equilibrio líquido-líquido de sistemas acuosos bifásicos formados por líquidos iónicos próticos, cosolvente y agua, y solventes eutécticos profundos, sal y agua, así como la extracción de oro, plata, cobalto y cobre”, señala el investigador responsable, doctor Yecid Jiménez Bellott, del Departamento de Ingeniería Química y de Procesos de Minerales, y del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales (CECPI)

Los solventes verdes son una alternativa a los tradicionales, que por lo general,  son volátiles y tienen un alto impacto en el medio ambiente. El proyecto incluye el estudio de dos solventes; los líquidos iónicos próticos y los solventes eutécticos profundos, los cuales han despertado el interés de la comunidad científica a nivel mundial por su versatilidad y por ser más amigables con el medio ambiente. 

Cobre-Salitre

El segundo proyecto adjudicado lleva por nombre “Lixiviación de mineral y concentrado en medio ácido clorurado usando sales de nitrato y yodo”. Este estudio, tendrá una duración de cuatro años y los montos solicitados ascienden  a los 257 millones de pesos, aproximadamente. 

La investigadora responsable es la doctora María Elisa Taboada, y los co-investigadores son la Dra. Pía Hernández Avendaño y el Dr. Teófilo Graber Seguel, quienes conforman un experimentado equipo de trabajo del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA.

“El objetivo de este trabajo es unir la minería del cobre con la industria salitrera, ya que se usarán sales de nitrato, yodo y sodio, para apoyar la extracción de cobre difícil de obtener por medios tradicionales”, explicó la doctora María Elisa Taboada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *