Dos proyectos Fondecyt Regular 2022, por más de 420 millones de pesos, se adjudicaron investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta

El primer proyecto lleva por nombre “Solventes verdes como una alternativa para recuperar metales preciosos desde placas de circuitos impresos: hacia una mejor comprensión del proceso de extracción”, y tendrá una duración de tres años. El financiamiento alcanza los 170 millones de pesos, aproximadamente.

“Nuestro objetivo es estudiar el equilibrio líquido-líquido de sistemas acuosos bifásicos formados por líquidos iónicos próticos, cosolvente y agua, y solventes eutécticos profundos, sal y agua, así como la extracción de oro, plata, cobalto y cobre”, señala el investigador responsable, doctor Yecid Jiménez Bellott, del Departamento de Ingeniería Química y de Procesos de Minerales, y del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales (CECPI)

Los solventes verdes son una alternativa a los tradicionales, que por lo general,  son volátiles y tienen un alto impacto en el medio ambiente. El proyecto incluye el estudio de dos solventes; los líquidos iónicos próticos y los solventes eutécticos profundos, los cuales han despertado el interés de la comunidad científica a nivel mundial por su versatilidad y por ser más amigables con el medio ambiente.

Cobre-Salitre

El segundo proyecto adjudicado lleva por nombre “Lixiviación de mineral y concentrado en medio ácido clorurado usando sales de nitrato y yodo”. Este estudio, tendrá una duración de cuatro años y los montos solicitados ascienden  a los 257 millones de pesos, aproximadamente.

La investigadora responsable es la doctora María Elisa Taboada, y los co-investigadores son la Dra. Pía Hernández Avendaño y el Dr. Teófilo Graber Seguel, quienes conforman un experimentado equipo de trabajo del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA.

“El objetivo de este trabajo es unir la minería del cobre con la industria salitrera, ya que se usarán sales de nitrato, yodo y sodio, para apoyar la extracción de cobre difícil de obtener por medios tradicionales”, explicó la doctora María Elisa Taboada.