Antofagasta, marzo de 2022

*iniciativa cuenta con una inyección de más de 244 millones de pesos del SernamEG.

En un recinto ubicado en el centro de Antofagasta fue inaugurado el Centro de Atención y Reparación Integral -Cari- Eloísa Zurita Arriagada, el que atenderá a cien mujeres de la región que hayan vivido violencia de género grave, sea esta física o sexual, durante el presente año.  

Es el sexto en su tipo que existe a nivel país, razón por lo cual estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, quien afirmó que la tarea de estos dispositivos será complementaria a la labor de los tres Centros de la Mujer y tres Casas de Acogida presentes en Calama, Tocopilla y Antofagasta.

“Como Ministerio de la Mujer estamos muy contentas con la inauguración de este Centro, porque de esta forma damos cumplimiento a un compromiso que teníamos para aumentar la oferta en la región y de esta forma ayudar a las mujeres, puesto que dos de cada cinco mujeres en Chile sufren violencia, muchas de ellas en silencio” dijo Abud.

Las cifras expresadas por la autoridad del Ministerio de la Mujer se suman otras, según una encuesta de prevalencia del SernamEG de 2020, que señalan que un 15,5 por ciento de las mujeres en el país aseguraron haber experimentado al menos un episodio de violencia física en sus vidas y un 6,9 por ciento, violencia sexual.

La entidad encargada de ejecutar este proyecto es la Universidad de Antofagasta, entidad que junto al SernamEG se abocaron en los últimos meses a contratar una coordinadora, una trabajadora social, dos sicólogas, una abogada, un apoyo administrativo y una siquiatra externa.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola Morales, sostuvo que este proyecto forma parte de las funciones de la unidad de género e inclusión de esta casa de estudios a fin de “cumplir con una función que tiene nuestra universidad en su vínculo con la comunidad y tratar de resolver los problemas que la comunidad presenta”.

Loyola agregó que junto a la unidad de género operarán eventualmente las facultades de ciencias sociales, ciencias jurídicas y ciencias de la salud y el hospital clínico para el tratamiento integral de mujeres que viven violencia.

El delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez, explicó que para la materialización del Cari fue necesaria una inversión de más de 244 millones de pesos provenientes de SernamEG lo que representa “un gran aporte para las mujeres que se han visto envueltas en violencia física y sexual, de distinto tipo, y violencia intrafamiliar, para ir erradicando este flagelo y avanzando en la tolerancia cero al maltrato”.

La autoridad de la Delegación agregó que a esta iniciativa se suman otras con perspectiva de género implementadas en los últimos años como es el monitoreo telemático para infractores de violencia intrafamiliar y la puesta en marcha del registro nacional de deudores de pensiones alimenticias.

Ingresarán al Cari los casos más graves de violencia ejercido contra mujeres y para lo cual deberán contar con una derivación previa de parte de un Centro de la Mujer, una Casa de Acogida u otra unidad que comprende el programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, según explicó la directora regional de este Servicio, Pamela Astete Chacón.

La coordinadora del Centro, Betsabé Galaz Miranda, se refirió a que han ingresaron a la fecha tres mujeres para recibir terapia sicológica, asesorías jurídicas y tratamiento siquiátrico, proceso que puede durar de ocho meses a un año, aunque el tiempo en que deberán ser tratadas dependerá de las evaluaciones permanentes de una dupla sicosocial.

El acto de inauguración estuvo precedido por la bendición de las dependencias, la que fue efectuada por el arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse Medina, para posteriormente proceder al tradicional corte de cinta.

La ceremonia fue presenciada además por el prefecto de Carabineros, coronel Hernán Montoya Velarde, el administrador del Juzgado de Familia de Antofagasta, Ricardo Bravo Díaz, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero Barrios, y la directora regional de fundación Prodemu, Carla Oviedo Torres, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *