La Sanitaria se encuentra en las faenas de reparación de una quinta filtración que se presentó en horas de la mañana de hoy, en la línea de conducción de las calles Maullín con El Roble, que generó corte de suministro de emergencia que afecta a 2.600 hogares.

Antofagasta, 05 de abril de 2022. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que la nueva falla en la red de agua potable del sector norte alto de Antofagasta, reportada esta mañana por Aguas Antofagasta S.A., será incorporada en el expediente que se encuentra preparando el organismo para determinar las responsabilidades de estos hechos y aplicar las sanciones que correspondan a la empresa concesionaria

De acuerdo a lo informado por la SISS, este nuevo corte se suma a otros cuatro que han venido ocurriendo desde el 18 de marzo a la fecha afectando al mismo sector de la ciudad. La primera falla ocurrió el 18 de marzo, posteriormente ocurrieron dos cortes no programados el 21 y 23 de marzo para luego presentarse un corte de emergencia el día de ayer 04 de abril, con el objeto de ejecutar una reparación definitiva reemplazando el tramo de tubería de 600 metros que presentaba las fallas por uno nuevo. Esta obra de reposición había sido comprometida por la empresa luego de las advertencias efectuadas por la autoridad, tras fallas ocurridas en este tramo en años anteriores. Sin embargo, esta nueva infraestructura presentó una falla que generó un quinto corte que se mantiene hasta esta hora.

El jefe de la Oficina Regional de Antofagasta, Patricio Valencia informó que en estos momentos se está completando el desagüe y reparación de la tubería, y se espera que las actividades de reparación concluyan alrededor de las 16.00 hrs., para luego reiniciar el llenado de tubería para restablecer el servicio a los vecinos, lo cual duraría hasta las 00.00 horas.

«Solamente a últimas horas de esta noche de martes, se tendrá completa certeza si la reparación realizada por Aguas Antofagasta efectivamente funcionó y se pueda comenzar con el llenado de las redes, y normalizar posteriormente el servicio de agua potable a los vecinos, que es lo que más nos interesa en estos momentos», señaló el profesional.

El profesional de la SISS señaló que «nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este corte de emergencia, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que determinará, si corresponde, la formulación de cargos en contra de la sanitaria. La investigación considera establecer las responsabilidades de la interrupción del servicio, y la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes», detalló Valencia.

La SISS se mantendrá en terreno fiscalizando el abastecimiento de emergencia a los aproximadamente 2.600 hogares de la ciudad de Antofagasta, para los que se ha dispuesto camiones aljibes y estanques estacionarios a través de la ciudad.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas también se refirió al tema, señalando que “lamentamos esta seguidilla de cortes que han afectado de manera importante a cerca de 2.600 familias en Antofagasta en estos últimos días, producto de fallas en la infraestructura bajo la responsabilidad de la empresa Aguas Antofagasta S.A. Realizaremos una investigación acuciosa y rápida con el objeto de determinar las responsabilidades de la sanitaria en estos hechos pero al mismo tiempo instruiremos a la empresa para que haga las evaluaciones de los procedimientos aplicados y tome las medidas para que este tipo de cortes reiterados no se repita en otros sectores”.

Por último, el Jefe Regional SISS Patricio Valencia informó que si la comunidad tiene dudas o consultas en relación a los aspectos fiscalizados, como así también de sus derechos y obligaciones como clientes de empresas concesionarias de servicios sanitarios, estas pueden ser canalizadas a través del sitio web www.siss.clen la sección Atención Ciudadana, o llamar al 800 381 800

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