Acción que se enmarca en la Ley N° 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. A nivel regional, tres personas privadas de libertad han solicitado y efectuado este trámite con el apoyo de la Defensoría Penal Pública.

Gracias a un trabajo interinstitucional entre la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil e Identificación, Gendarmería de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, se concretó el cambio de nombre y sexo registral de Renata, persona privada de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta y que se enmarca en la Ley N° 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Es así que, en una emotiva ceremonia, se entregó su nueva cédula de identidad -que acredita la coincidencia de su nombre y sexo registral con su expresión de género-, y que fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana; el Defensor Regional, Ignacio Barrientos y los directores regionales del Registro Civil e Identificación y de Gendarmería de Chile además de representantes de la Empresa Concesionaria Sodexo.

Renata, calificó este momento como “una nueva barrera” que logró saltar. Acaba de iniciar una nueva vida, dejando atrás su antiguo nombre y su sexo registral masculino, todo gracias a las gestiones que inició hace varios meses a la defensora penitenciaria Camila Leonicio Uribe en el marco de la Ley 21.120. Asimismo, destacó que “este proceso, es un cambio de vida, porque cuando una lucha por el derecho de ser mujer, lo hace por el nombre y por la identidad. Con mi nueva cédula, me podré trasladar a una cárcel de mujeres, porque hay que dar el paso completo. Estoy muy agradecida de todos lo que me ayudaron y me acompañaron”.

El Secretario Regional de Justicia y Derechos Humanos, Cristobal Orellana manifestó que “este es un logro muy importante para Renata y para quienes vendrán después de ella, nuevamente valoramos el trabajo de las instituciones presentes para que esto resultara positivamente. Hoy son tiempos de cambio, de igualdad y de dignidad, que seguiremos promoviendo y relevando en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En este contexto, el Defensor Ignacio Barrientos valoró el trabajo desarrollado por la defensora penitenciaria Camila Leonicio, quien a la fecha ha gestionado tres cambios registrales de nombre y sexo, lo cual resalta el alto nivel de coordinación interinstitucional y da cumplimiento a la misión de la defensa, que es prestar apoyo jurídico integral a las personas que cumplen condena hasta el fin de su sanción penal.

“Este tipo de avances no sólo implica intercambio de información con otros servicios, sino que se transforman en la materialización del respeto a la dignidad de todas las personas, particularmente quienes se encuentran en privación de libertad. Nuestro deber es allanar el camino para que los requerimientos de nuestros usuarios lleguen a buen término, en el entendido que la privación de libertad sólo afecta derechos ambulatorios, ningún otro y debemos garantizar que así sea”, destacó el Defensor Regional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *