• Programa introdujo un cambio sustancial en la forma que venía operando desde 2005.

El SernamEG lanzó oficialmente en la región el programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género -BPL- el que tendrá como propósito trabajar de forma focalizada durante dos años con algunas empresas de la zona en temas como corresponsabilidad, estereotipos de género, acoso sexual y laboral.

Así también, con la empleabilidad femenina y es por ello que la seremi de la Mujer y la EG, Paulina Larrondo Vildósola, destacó la importancia de “estos espacios porque son algo relevante para el gobierno y las instituciones públicas y privadas, pues desde ahí surgen iniciativas estratégicas y esenciales a propósito del contexto que nos ha tocado vivir con la crisis sanitaria”.

Agregó que “la reinserción laboral de mujeres se transforma en algo prioritario, tal como lo ha entendido el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y por ello vamos a necesitar generar acciones concretas con privados y otras medidas como el plan Chile Apoya que considera de manera relevante a las mujeres”.

Entre otras funciones, desde que fue creado el programa BPL por SernamEG en 2005 la institución se ha abocado a la tarea de sensibilizar en entidades privadas y públicas la certificación de la norma NCh 3262 la que apunta a mejorar los climas laborales para mujeres junto con atender variables relacionadas con el cuidado de hijas e hijos, la corresponsabilidad y la violencia en pareja. A la fecha son cuarenta las entidades del país que cuentan con esta norma, siete de ellas con oficinas en la región de Antofagasta.

Sin embargo, a contar de este año el programa BPL comenzará a operar con una nueva metodología focalizada sólo en algunas empresas de la región, las que no deberán contar previamente con la norma NCh 3262 ni el Sello Iguala, que es un distintivo que entrega el Gobierno a aquellas entidades certificadas, a fin de “trabajar desde cero con empresas que tengan real interés con la temática de género”, afirmó la encargada nacional del programa BPL, Lesly Meyer Guzmán. Otro de los requisitos es que las entidades posean al menos un sindicato o asociación de funcionarios.

Según indicó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, con esta nueva modalidad se comenzará a trabajar con Antofagasta Terminal Internacional y otras dos empresas con las que tienen bastante avanzadas las tratativas para la firma de una Carta Compromiso y que se sumarán a la meta nacional que comprende incorporar a 22 entidades al BPL este año, 52 el próximo año y 70 en 2024.

“Nuestro propósito es seguir desarrollando estrategias que incorporen la variable de género en las organizaciones para aumentar los índices de productividad, mejorar los climas laborales y romper con aquellos estereotipos de género que vienen de generaciones, ya sea mediante este novedoso modelo de trabajo o a través de los convenios bilaterales que podamos generar”, sostuvo Astete Chacón.

Las empresas de la región que ingresen al BPL serán asesoradas técnicamente por una consultora externa al SernamEG para la elaboración de un diagnóstico de detección de brechas de género y posterior a ello, en la creación de un plan de acción. SernamEG apoyará en todo el proceso que considera la conformación de un Comité de Igualdad y en la realización de talleres, seminarios y reuniones bilaterales con gremios como la Sociedad de Fomento Fabril, Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, y la Confederación de la Producción y el Comercio.

La ceremonia de lanzamiento fue presenciada asimismo por representantes de Ferrocarril Antofagasta, Fulcro ABC, Ultraport, Empresa Portuaria Antofagasta, Universidad Católica del Norte, consultora Talento Local, Universidad Arturo Prat, Seremi de Educación y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *