• Representantes de los SAMU de Antofagasta y de Coquimbo  evaluaron exitosa la iniciativa Fondef.

Como exitoso fue evaluado el proyecto “Reducción del tiempo de respuesta de ambulancias SAMU en las regiones de Antofagasta y Coquimbo”, el cual pertenece a un proyecto FONDEF ID desarrollado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Al respecto, el decano de esa unidad y director de la iniciativa, Hernán Cáceres, explicó que el modelo del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) propone que, en caso de emergencia, la persona sea atendida dentro de los ocho minutos desde iniciado el problema. Este rango debe tener una cobertura ideal del 95%. “Nosotros analizamos en ambas regiones, y en Antofagasta un 46% de esas emergencias serían abordadas en ese rango de los ocho minutos, por lo que la brecha es grande. En la región de Coquimbo también hay una brecha grande, que es una estimación de 13% de cobertura. Esto nos inspiró a plantear una propuesta para contribuir a este desafío de responder a las emergencias”.

El objetivo del proyecto fue crear modelos matemáticos que combinen una data histórica de las emergencias y su georreferenciación, sugiriendo lugares específicos para situar las ambulancias, de tal manera que estén preparadas para llegar en menos de ocho minutos donde se les necesite.

RECIBIMIENTO

Al ser aplicado, los funcionarios del SAMU de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo evaluaron exitosamente el proyecto. Francesca Caru, representante de SAMU Antofagasta, dijo que fue una experiencia “enriquecedora”. “Cuando las decisiones de gestión se acompañan de ciencia y evidencia, toman otro peso. Como SAMU estamos muy en deuda en infraestructura y brecha de ambulancias, por lo que ojalá que estas experiencias se repliquen en nuevas áreas. Estos datos nos sirven y esperamos reunirnos para tomar conclusiones más en profundidad respecto a sus beneficios”.

Por su parte, Pablo Jofré, del SAMU Coquimbo, dijo que “en 2017 iniciamos esta iniciativa y nuestra ganancia fue obtener una herramienta para proyectar las bases. Esto nos permitió tener un sustento más metodológico y científico. Hemos mostrado este diagrama a las autoridades para proyectos, teniendo un impacto positivo para nuestros pacientes. Agradecemos el compromiso, apoyo y el seguir con este proyecto”.

Por su parte, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández, expresó que “entre los resultados de este proyecto vemos cómo el trabajo colaborativo entre la universidad e instituciones fuera de la academia permite favorecer al área pública. Pero, por sobre todo, que este proyecto llegue a las personas es lo más relevante. Hay evidencia empírica de que hay un cambio, y a través de los números vemos cómo se agrega valor al servicio, y cómo esto va en beneficio de la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *