Se impuso a su competidor, el decano Pablo Camus Galleguillos, en una ordenada y participativa segunda vuelta electoral.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutovic Salas, fue elegido esta tarde nuevo Rector de la Universidad de Antofagasta para el periodo 2022-2026, en un ordenado y participativo proceso electoral desarrollado en el Campus Coloso.

Por Cikutovic votaron 3 académicos hora, 18 media jornada y 141 jornada completa, mientras que por su competidor, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos, lo hicieron 5 académicos hora, 13 media jornada y 127 jornada completa.

Con estos resultados, y considerando las ponderaciones establecidas en el reglamento, donde el voto de un elector contratado por horas vale 0,10, el de un media jornada 0,25, y el de un jornada completa 1; las votaciones generales fueron: para el Dr. Marcos Cikutovic 145,80 votos y para el Dr. Pablo Camus 130,75 votos, con lo cual Cikutovic se convertirá en el nuevo rector de la UA a partir de agosto de este año y hasta igual mes de 2026.

GANADOR

En sus primeras declaraciones tras resultar elegido, el Dr. Cikutovic agradeció el mayoritario respaldo de las académicas y académicos de la Universidad de Antofagasta y los instó a trabajar unidos en los objetivos de la UA.

“Es un tremendo desafío el que tenemos por delante y quiero muy sinceramente agradecer a tanta que gente de las distintas facultades que nos brindó su apoyo y señalarles que tenemos una tremenda responsabilidad, pero la vamos a sacar adelante, con gente como ustedes uno se puede comprometer a desarrollar nuestra universidad”, manifestó.

El rector electo explicó que una de las tareas de las próximas semanas y meses será conformar “el mejor de los equipos” para afrontar los desafíos de la UA, tarea donde -precisó- deben participar todos. “Este proceso termina hoy y a contar del lunes vamos a trabajar con toda la comunidad universitaria, porque el desafío es para todos, no solamente para el grupo que sacó adelante esta candidatura”, sostuvo.

En su mensaje final, Marcos Cikutovic destacó el comportamiento cívico que se observó en el proceso y pidió a la comunidad universitaria que confíe. “Conozco la universidad y, en consecuencia, podemos desarrollar la tarea que hemos ofrecido desarrollar”, afirmó.

Por su parte, el actual rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, deseó éxito a la autoridad que lo sucederá y manifestó confianza en que el desarrollo que está experimentando la UA en distintos campos, no se detendrá.

“Hay que construir sobre lo que ya está construido, la universidad tiene estándares de calidad que debe seguir mejorando, hay áreas que se proyectan con mucho futuro en la institución; también tenemos deudas obviamente, y en ellas hay que trabajar, de manera que (el nuevo rector) tiene un bonito desafío”, manifestó.

Loyola hizo un llamado a la comunidad universitaria a acompañar al nuevo rector en un periodo en que, además, habrá más instancias de participación para todos los estamentos gracias al cambio de estatutos.

VOTACIONES

El proceso electoral se desarrolló en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, y en él participaron 313 académicos y académicas de los 409 que tenían derecho a sufragio.

El presidente del Comité Electoral, Dr. Andrés Acuña Bustos, calificó el proceso como muy exitoso, tanto en lo relativo a la participación, como en lo organizacional y por el extraordinario compromiso mostrado por la comunidad universitaria.

“Hemos tenido un proceso en completo orden y con gran espíritu cívico, en el cual han colaborado muchos actores de la Universidad de Antofagasta, a quienes por cierto agradecemos. Yo diría que ha sido proceso ejemplar”, resumió.

El rector electo, Marcos Cikutovic Salas se tituló como profesor de Estado en Biología y Ciencias en la Universidad de Chile y es PhD de la University of North Texas.

Posee una amplia trayectoria al interior de la Universidad de Antofagasta, donde ha ocupado los cargos de director del Departamento de Biología, jefe de la carrera de Licenciatura en Biología, representante académico de la Junta Directiva, miembro del Directorio de la Fundación Red de Salud-UA y UATSA, y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, este último cargo, durante 9 periodos.

Además, es miembro de sociedades científicas internacionales y nacionales como la American Society of Ornithology; la Sociedad Latinoamericana de Anatomía y Morfología; la Sociedad Chilena de Biología; la Sociedad Chilena de Biología de la Reproducción y el Desarrollo; la Sociedad Chilena de Fisiología, la Sociedad Chilena de Gametología; y la Sociedad Chilena de Imagenología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *