• Documento estratégico establece los principios para que las operaciones actuales y el crecimiento futuro de este enclave logístico sean compatibles con el desarrollo sostenible.

Un esfuerzo más, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad medioambiental en el sector logístico-portuario, adoptó recientemente la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, ZEAL Sociedad Concesionaria, al establecer su nueva Política de Medio Ambiente.

El documento estratégico establece y formaliza el conjunto de principios que este concesionario del Puerto de Valparaíso, y filial de Grupo de Empresas AZVI Chile, adquiere en materia medioambiental de cara a sus próximos años de operación, autoimponiéndose el deber de velar por su cumplimiento y promover su contenido entre sus funcionarios, usuarios y públicos claves.

En su declaratoria, la Política señala que ZEAL “está comprometida en desarrollar sus actividades en un marco de protección de las personas y del Medio Ambiente, manteniendo su nivel de crecimiento compatible con un desarrollo sostenible”.

Asimismo, asegura que en ese contexto la gerencia de la compañía velará por implementar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental, “basado en el principio de mejora continua y cimentado en los tres ejes de la sostenibilidad: medio social, ambiental y económico”. Estos lineamientos, a su vez, permitirán a la empresa identificar, prevenir y reducir los riesgos ambientales involucrados en sus operaciones.

Entre los compromisos que establece la empresa está el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y de los compromisos en la materia a los que adhiera de forma voluntaria; y mantener tanto una comunicación permanente como un enfoque de colaboración con las partes interesadas, involucrando además a los proveedores en el cumplimiento de los requisitos ambientales.

“También otro aspecto relevante de la Política es que nos invita a adoptar indicadores de medición de nuestro desempeño ambiental, promoverlos y difundirlos entre nuestros distintos públicos y además implementar buenas prácticas como gestión de residuos vinculada a la economía circular. Es, en definitiva, un documento concreto y alineado con los grandes desafíos que nuestra actividad tiene en materia de sostenibilidad”, destacó el gerente general de ZEAL, Enrique Morales.

Otro compromiso relevante, además, está dado en la voluntad de impulsar la concientización y sensibilización en sus trabajadores, usuarios y clientes, mediante una educación ambiental y una cultura que promueva propuestas que mejoren el desempeño ambiental de ZEAL.

“Esta Política de Medio Ambiente viene a coronar un esfuerzo que nuestra empresa ha venido desarrollando en este ámbito, con una hoja de ruta que recientemente ha tenido iniciativas como la instalación de puntos de reciclaje y actividades de difusión entre nuestros equipos y clientes; además nos fija un marco para que nuestra actividad de cara al futuro tenga una mirada de cuidado con el planeta y aprecio a las nuevas generaciones”, añade el ejecutivo de ZEAL.

A estos hitos, se añade -asimismo- la adscripción de la compañía en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector portuario y logístico de Valparaíso, que impulsan EPV y otros actores gremiales de la industria con el fin de mejorar condiciones ambientales en el sector, incrementar su competitividad y promover buenas prácticas, como la eficiencia energética y la reducción de emisiones, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.