• Comunidad antofagastina pudo dialogar y compartir en jornada organizada por el Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) de la UCN.

Aspectos relevantes de las propuestas incluidas en los 499 artículos del borrador de la nueva carta magna que busca entrar en vigencia en el país, presentaron representantes de la Convención Constituyente en una jornada abierta a la comunidad antofagastina en la Universidad Católica del Norte (UCN).   

La iniciativa formó parte de la culminación de una primera serie de foros constituyentes, organizados por el Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) de la UCN, con el respaldo del Gobierno Regional de Antofagasta y la Convención Constitucional.

Sobre la realización de la jornada, el rector Dr. Rodrigo Alda Varas, señaló que el encuentro fue una oportunidad para conocer sobre el proceso y el texto del documento. “Ahora es el momento de informarse y hacer las preguntas, y de tratar de mirar el fondo y la forma de un documento, que no es el definitivo, pero que por lo menos nos permite ir visualizando un conjunto de aspectos que son centrales”, destacó la autoridad.

Agregó que las personas tendrán que evaluar en su fuero interno si la propuesta de Constitución les satisface o no, y eso contrastarlo en el plebiscito de salida.

En tanto, el Dr. Martín Arias Loyola, director del MGP, agradeció el trabajo de las y los convencionales, señalando que han profundizado el concepto de democracia al incorporar distintos hitos, y que han devuelto la discusión política a las mesas del país. “El acuerdo democrático es posible”, destacó.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, agradeció la oportunidad de llegar a la región de Antofagasta, para conocer la diversidad de la zona y sus distintas realidades. Asimismo, planteó la necesidad que parte del proceso se desarrollara fuera de la capital. “La convención tenía que ser descentralizada”, destacó.

Como panelistas participaron los convencionales Hugo Gutiérrez, Natalia Henríquez, Giovanna Grandón, Ericka Portilla, Bastián Labbé y María Elisa Quinteros.   

Quienes asistieron también tuvieron la oportunidad de participar y compartir en talleres de trabajo con los y las convencionales constituyentes para así expresar sus inquietudes y opiniones sobre las propuestas aprobadas en el proceso.

El foro informativo, que tuvo lugar en el Auditorio “Ángel Gómez Morales” de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, fue transmitido por Facebook Live de “El Regionalista”, Radio Sol FM, y en directo por el canal de YouTube de la UCN.

En la oportunidad se recordó que el Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) tiene abierto su proceso de admisión hasta el 10 de junio.

Quienes quieran ver el detalle del encuentro lo podrán hacer en YouTube en la  dirección: https://www.youtube.com/watch?v=qXpJZr22-H8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.