* Algunos propósitos de estas charlas es evitar que jóvenes con discriminación busquen espacios clandestinos y abandonen sus hogares de forma temprana.

Profesionales del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad -MSM- y SernamEG Móvil del SernamEG impartieron las primeras capacitaciones del año de forma presencial en Antofagasta y María Elena dirigidas a orientar respecto de los aspectos legales, culturales y sociales de las diversidades sexuales en el ámbito escolar.

Si bien el programa MSM realiza de forma permanente este tipo de talleres en todas las comunas de la región, SernamEG Móvil y el área de Prevención de la Violencia asumían estas temáticas de forma esporádica en la medida que eran solicitadas por la comunidad. Sin embargo, en este tiempo el tema de las disidencias sexuales adquirió un alto interés de parte de establecimientos educacionales que retornaron a las clases presenciales.

“Estas son materias que como SernamEG estamos difundiendo cada vez más, por casos que están apareciendo en distintos establecimientos escolares. El género no es un fenómeno estático, sino que es un acto cotidiano, abierto a transformaciones y cambios. En ese sentido, las diversidades sexuales son experiencias vitales para el surgimiento y consolidación de las nuevas corrientes de la teoría de género”, afirmo el director regional del SernamEG (s), Juan Luis Godoy.

El taller impartido a docentes, apoderadas y apoderados del colegio Arturo Pérez Canto de María Elena, impartido por SernamEG Móvil en coordinación con SQM, estuvo orientado a explicar conceptos básicos de la ley 21.120 de Derecho a la Identidad de Género y otro, respecto de la importancia de la inclusión en espacios escolares. En tanto que el taller dictado por el programa MSM en el colegio Lancáster en Antofagasta tuvo por propósito explicar estos mismos conceptos y sensibilizar en la temática de diversidad sexual. Los talleres de María Elena se prolongarán hasta septiembre del presente año.

Estas capacitaciones adquieren mayor interés en establecimientos educacionales debido en parte a lo que señala la encuesta escolar de Fundación Todo Mejora de 2016, la cual afirma que el 94,8 por ciento de los estudiantes encuestados afirma haber escuchado comentarios homofóbicos y que el 59,9 por ciento de estas opiniones fueron emitidas por personal del colegio.

La novena encuesta regional del Instituto de la Juventud elaborada en 2019 señala que el 5,4 por ciento de los adolescentes de la región se declara bisexual, cifra que está por sobre la media nacional del 2,4 por ciento, y que el 1,6 por ciento acepta su homosexualidad. El 60,7 por ciento está de acuerdo con la adopción homoparental y el 69 por ciento asiente con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los avances en Chile en esta materia son variados y parten con la despatologización de la homosexualidad por la Organización Mundial de la Salud en 1990, la eliminación de delito de sodomía en Chile en 1999, la elaboración  de los principios de Yogyakarta en 2006, la circular 2609 de la Superintendencia de Educación de 2017 que incentiva tomar medidas concretas para la salvaguarda de los derechos de estudiantes trans, entre otros, lo que ha motivado a actualizar los proyectos educativos institucionales y los reglamentos internos de cada establecimiento.

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