• La acreditación, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, promueve una enseñanza ambiental destinada a mejorar la relación de los estudiantes con su entorno

Como parte de las actividades de celebración delDía Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros, hizo entrega de la certificación ambiental escolar a seis establecimientos educacionales de la comuna de Calama, tras haber concluido exitosamente sus estrategias de educación ambiental en sus respectivas comunidades escolares.

Recibieron la certificación, consistente en una bandera y diploma de reconocimiento, la Escuela Vado de Topater y Liceo Francisco de Aguirre, ambas en nivel básico. Liceo Minero América, en nivel medio. En tanto, el Jardín Infantil Los Conejitos Blancos, de Chiu-Chiu (Junji); Escuela Básica 21 de Mayo  y Escuela Básica E-42 Pedro Vergara Keller, acreditaron su certificación en nivel de excelencia.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), es uno de los programas que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, con el propósito de promover una enseñanza ambiental destinada a mejorar la relación de los estudiantes con su entorno e impulsar desde la escolaridad un cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

Durante el acto de entrega, el seremi Gustavo Riveros precisó que “estamos trabajando para ser el primer gobierno ecológico de Chile y esto significa promover un proyecto de transformación, desde un modelo vulnerable a la crisis climática y ecológica, centrado principalmente en actividades económicas extractivas y con una distribución desigual de la riqueza y las cargas ambientales; hacia una sociedad resiliente que fortalece y desarrolla sectores productivos innovadores y sustentables, para avanzar hacia una nueva economía, que genera redistribución de la riqueza, maximiza el bienestar de la población y reestablece el equilibrio ecológico del territorio.

“Este –continuó- es un gran desafío, pues significa un cambio cultural muy profundo en la sociedad, y allí, la educación ambiental debe jugar un rol esencial, pues se trata de repensar los modelos que hasta ahora hemos tenido de relacionarnos con la naturaleza”, puntualizó.

Por su parte, la monitora de la Escuela Pedro Vergara Keller, Dalila Peña, manifestó que “es de vital importancia la obtención de esta distinción, ya que, lo que se busca es la formación integral de los estudiantes, es ir avanzando desde la conciencia y el pensamiento crítico a trabajar como comunidad de forma colectiva que nos conduzca a una transformación social desde la Escuela”.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, precisó “destacamos los   establecimientos educacionales que hoy se certifican, en distintas categorías, sin lugar a dudas la educación ambiental es trascendental para crear conciencia y cuidado del territorio dónde vivimos, y nos pone la vara alta a quienes desde la institucionalidad tenemos responsabilidad en materia de protección medioambiental, y nuestro compromiso va en esa línea”.

El acto de entrega de la certificación contó también con la participación del alcalde de la comuna Eliecer Chamorro; Jefe Subdepartamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Calama, Yery Luza; representantes de la COMDES, profesores, alumnos, entre otros invitados especiales.

SNCAE región de Antofagasta

Actualmente en la región de Antofagasta 36 establecimientos educacionales cuentan con certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, correspondientes a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

Del total a nivel regional, 26 cuentan con certificación ambiental nivel de excelencia, 5 nivel medio y 5 nivel básico.

Las escuelas interesadas en formar parte del SNCAE, pueden revisar la información que se encuentra disponible en: https://sncae.mma.gob.cl/portal/certificacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *