Centro de salud estará presente por primera vez en la feria internacional, donde mostrará sus avances, servicios y actividades de vinculación con el medio, en modo presencial y a través de la tecnología.
Con apoyo de tecnología de realidad aumentada, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, HCUA, mostrará en Exponor 2022 parte de su quehacer y logros alcanzados en sus cuatro años de su funcionamiento.
El centro de salud, que se suma por primera vez a la presencia de la UA en la feria de la industria minera y la energía, exhibirá lo más destacado de sus áreas de vinculación con el medio, formación de pre y post grado, investigación, medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación y centro ambulatorio de especialidades, donde participarán estudiantes curriculares e internos de las carreras de ciencias de la salud, además de profesionales del recinto hospitalario.
Sin embargo, la principal novedad será el uso de una herramienta tecnológica desarrollada especialmente para esta ocasión y que permite, mediante el escaneo de un código QR con el celular, acceder a información interactiva en distintas áreas temáticas.
“El usuario al llegar al stand, encontrará cuatro folletos (Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades; Medicina Física y Rehabilitación; Imagenología y Apoyo Diagnóstico; y Laboratorio Clínico y Molecular), cada uno con un código QR distinto; y al escanearlos, el usuario podrá descargar la aplicación. Una vez que haya hecho la descarga y entregado las autorizaciones correspondientes, el sistema abrirá automáticamente la cámara de su teléfono y le permitirá acceder a un ambiente de realidad aumentada”, explicó el kinesiólogo del HCUA, Freddy Cortez Fajardo, desarrollador del sistema.
En este ambiente realidad aumentada el visitante encontrará un video explicativo sobre el área específica y personajes virtuales en una escenografía tridimensional, además de botones que redirigen a correo electrónico, teléfonos o redes sociales del hospital. “Todo se podrá ver a través del celular, por lo tanto, creemos que es algo muy atractivo”, dijo Cortez, quien ha innovado con el uso de la realidad aumentada en sus clases con los estudiantes de kinesiología.
“La realidad aumentada permite a las/os estudiantes instruirse de una forma más entretenida y real, por ejemplo, pueden observar los músculos hasta el sistema más pequeño a través de un holograma en 3D. Esta tecnología ofrece soluciones increíbles para que nuestros estudiantes comprendan el funcionamiento del cuerpo”, agregó.
El director del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Patricio Ly Letelier, invitó a visitar el stand de la UA en Exponor, que será el N° 41, sector exterior B de la feria.
“Nuestra exposición estará enfocada en el quehacer del Hospital Clínico, destacando la vinculación con el medio, donde hemos trabajado con la red de salud para ser un aporte real a la comunidad en tiempos de pandemia. Asimismo, mostraremos los procesos de formación de los profesionales de la UA, como también la generación de iniciativas de investigación, promoción y prevención en salud y, por supuesto, las diversos servicios y prestaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, resumió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *