·         A 31 años del aluvión algunas quebradas presentan material excedente y asentamientos irregulares.   

Con el objetivo de realizar un llamado de responsabilidad y conciencia a la ciudadanía a no obstruir las obras de control aluvional construidas en las quebradas de las ciudades costeras de la región, autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron un recorrido para denunciar esta problemática que anualmente obliga al Estado realizar una inversión millonaria para despejar y mantenerlas operativas.

“Han pasado 31 años desde la fatídica noche que nos golpeó el aluvión y a la fecha hemos logrado construir obras en 10 quebradas de la ciudad de Antofagasta, en cinco de Tocopilla y en cinco en Taltal”, aseveró el seremi (s) del MOP, Hernando Emilio Rodríguez, quien especificó que estos megaproyectos tienen la función de mitigar el impacto destructivo ante posibles aluviones, a través de la retención del material sólido y el encauzamiento del flujo de agua.     

La autoridad evidenció el actual estado de las quebradas con obras construidas, dando cuenta que algunas presentan material excedente y asentamientos irregulares, situación que se repite todos los años por la irresponsabilidad de las personas, a pesar de que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP ejecuta obras de despeje de excedentes y activa los protocolos para que se notifiquen y movilicen a las personas que pernoctan al interior de los cauces.  

“Al ver la cantidad de excedentes que hay en las quebradas, hacemos un llamado de conciencia a la población. El cambio climático puede traer consecuencias y estos excedentes se transforman en un peligro para la ciudadanía, por lo tanto la gente debe cuidar estas obras”, apuntó Rodríguez.   

En tanto, la directora regional (s) de la DOH del MOP, Alfonsina Cortés Flores, adelantó que para este año 2022 el contrato de conservación de las obras de control aluvional considera más de $260 millones -solo para la comuna de Antofagasta- y que actualmente está en etapa de licitación, proyectando su adjudicación para el segundo semestre. “Esta es una inversión que anualmente realiza la DOH en la Región de Antofagasta”, reiteró Cortés.   

Las autoridades reflexionaron sobre esta millonaria inversión que debe realizar el MOP a través de la DOH para despejar las obras, debido a que inescrupulosos continúan depositando elementos excedentes que podrían obstruir el flujo y disminuir su capacidad de retención, generando un aumento de riesgo en el caso de activarse una quebrada.    

Conservación

El objetivo principal del contrato de conservación es despejar y retirar los excedentes depositados en las obras de control aluvional y sus afluentes, en la ciudad de Antofagasta. También considera la reconstrucción y/o reparación de estructuras dañadas y deterioradas, con el objetivo de mantener las obras en condiciones óptimas, para el fin que fueron concebidas.             

Las quebradas de la ciudad de Antofagasta que cuentan con obras de control aluvional son: Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla, Baquedano, Farellones, Uribe, Riquelme, Jardines del Sur, El Toro y El Huáscar. En Tocopilla: Barriles, Despreciada, Tres Amigos, Tres puntas y 5 de Octubre; y en Taltal: Taltal, Tipias, Cortaderas, Tiro al Blanco y República.  

Actualmente MOP trabaja en la actualización de los diseños de las obras de control aluvional de las quebradas Bonilla, Caliche y La Chimba de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *