• Feria del Libro que en su novena jornada también destacó por el desarrollo de charlas literarias e instancias de reflexión en torno a la diversidad sexual y Derechos Humanos.  

Con actividades para toda la familia este viernes 1 de julio la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta abrió sus puertas, oportunidad en donde tuvo una visita muy especial. Se trató de una delegación de estudiantes y apoderados de la escuela rural de San Francisco de Chiu Chiu, para quienes la organización de Filzic tenía un atractivo programa de actividades 

Fueron 28 niñas y niños de entre 8 y 9 años, quienes a su arribó al recinto ferial -emplazado en el sitio cero- participaron de la obra infantil “Contar para leer” de Teatro Esencial, continuando con una función de títeres a cargo del proyecto Adapta Clima. En horas de la tarde, y después de un recorrido por el Puerto de Antofagasta, los pequeños fueron los protagonistas de un taller de bolsas reutilizables de Artesanías Kalen. 

 “Para nosotros ha sido muy emotivo todas las actividades que han realizado nuestros alumnos durante el día, venimos de una escuela rural por lo tanto todo esto para los niños es gratificante, son aprendizajes y quedan en la memoria. Esta es una experiencia única y después de dos años de pandemia era importante acercarnos a los libros y a la lectura” comentó Mónica Espinoza, profesora de la escuela San Francisco de Chiu Chiu. 

Por su parte Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic destacó la visita, reafirmando que es un compromiso de la organización llevar este evento multicultural más allá de la comuna de Antofagasta. 

Que estos chicos se hayan trasladado tantos kilómetros para poder visitar la feria del libro, es un incentivo tremendo para nosotros y nos reafirma que vamos por el camino correcto. Camino que implica no sólo estudiantes de Chiu Chiu, sino que también niñas y niños de Toconce, de Toconao, que muchas otras localidades de la Región tengan acceso a este tipo de plataformas literarias, que lo único que hacen es entregar un beneficio futuro, porque el fomento lector es fundamental y especialmente para niñas, niños y jóvenes” señaló. 

Novena jornada 

Entre las actividades desarrolladas durante este viernes 1 de julio podemos mencionar las charlas “Acercando a la comunidad al deporte adaptado” y “Formación de ingenieros industriales y la sustentabilidad del medio ambiente” de la Universidad Santo Tomás; la charla “Estilo de vida Saludable” de AIEP; y el conversatorio “Atacameños, la memoria de un Pueblo” de Universidad de Antofagasta. 

Diversidad Sexual y Derechos Humanos 

Otras de las actividades fue la charla “Disidencias, diversidad sexual y derechos humanos” desarrollada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que buscó llevar el mensaje de la inclusión y no discriminación a Filzic. 

Entendemos este espacio que se genera en torno a la Feria del Libro y a la Cultura como la Filzic, como un espacio de reflexión y cómo desde la Cultura vamos aprendiendo y generando espacios que hacen que nuestra sociedad crezca y madure. El tema de la diversidad sexual e identidad de género son temas tremendamente importantes a la hora de poder reflexionar en torno a la inclusión y a las mal llamadas minorías, que efectivamente van siendo parte de una mirada del Estado, no sólo del Gobierno” indicó Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Patrimonio y Espacio Público 

En relación con temas ciudad, Creo Antofagasta desarrolló los conversatorios “Ciudad y Patrimonio” y “Ciudad y Espacio Público”, este último con la participación de Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura. Instancias que ponen el acento en la calidad de vida, proyectando una Antofagasta más sustentable. 

Ha sido muy relevante nuestra presencia en Filzic. Estamos celebrando nuestros 10 años como organización y con la charla de hoy sobre ciudad y espacio público estamos finalizando satisfactoriamente nuestras actividades en la feria. El viernes pasado presentamos el libro “Plan Maestro, propuestas para una mejor ciudad” y las “Guías de diseño del espacio público de Antofagasta” y durante esta semana hemos realizado diversos conversatorios, talleres y charlas sobre temas ciudad y nuestro stand ha sido visitado por muchas personas que han podido conocer nuestro trabajo y nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de Antofagasta, así es que estamos felices de participar en esta importante feria cultural y con la recepción que hemos tenido” indicó Nicolás Sepúlveda Camposano, director ejecutivo de CREO Antofagasta 

Literario y artístico  

En lo literario este viernes la feria recibió la visita de los escritores Benjamín Ballester y Vanessa Marín, además de la participación de autores de la editorial Ediciones Hurañas en el marco de una actividad desarrollada en el Café Literario. Jornada que concluyó en el escenario central con la presentación de tres grandes intérpretes antofagastinos; Omar Duk, Samuel Gallardo y Matías López. 

Décima Jornada 

Este sábado Filzic abrirá sus puertas a las 10 de la mañana, donde Junji realizará entretenidas actividades para los niños durante todo el día en su Espacio Infantil. En paralelo la Universidad Santo Tomás realizará la Ruta “Conociendo a las aves costeras de 

Antofagasta” que tendrá como punto de partida el Rincón Ambiental. 

A las 12, El Mago Konstantino sorprenderá a los niños con su espectáculo en el escenario central, y a las 13 horas en el Rincón de los Sueños AIEP realizará en vivo una clase de “Cocina Patrimonial”. En tanto el escritor Wilfredo Santoro presentará su libro “Mejillonidad”, para a posterior encabezar un conversatorio denominado “Entre Mejillonidad y Cantineras”, en el Café Literario. 

Durante la tarde el escritor Ángel Arias presentará su libro “Cuando sobrevivir fue una victoria: Relato de prisioneros políticos del campo de concentración de Chacabuco”. Por su parte la Fundación Kennedy realizará el lanzamiento: “Inicio Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Aguada la Chimba” en el Escenario Central. 

También en horario vespertino la escritora Sandra Riquelme hará un recorrido por su obra poética. A las 17 horas, y por primera vez en Filzic, la influencer y escritora María José Castro presentará su libro “Manual del adulto funcional” en el Café Literario. Asimismo, Pía Barros nos hablará de su libro “Duele” en el Rincón de los Sueños, y la reciente ganadora del premio Atenea 2022 Rosabetty Muñoz, nos conversará sobre su libro “Breve” en el Café Literario. 

Finalizando la jornada, Cristina Dorador y Ezio Costa presentarán el libro “El asilo contra la 

Extinción” en el escenario central dónde acto seguido también estará la Tuna Distrito. Revisa toda la programación en www.filzic.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *