• Cambio climático fue el tema central de la presente versión, que además estrenó el denominado Rincón Medioambiental, espacio que fue el resultado de la activa participación de agrupaciones y fundaciones orientadas al cuidado del medioambiente en la Región de Antofagasta. 

El evento multicultural más importante del Norte de Chile finalmente cerró sus puertas en el sitio cero de Puerto Antofagasta, con un balance preliminar que supera con creces la convocatoria que registraron sus versiones anteriores. Sólo como antecedente, el Carnaval de los Colores del 2019 congregó a 20 agrupaciones culturales y bandas de bronce, mientras que en este 2022 esa cifra llegó a 27. 

Más de 200 stand, cerca de 60 escritores nacionales y regionales invitados, cerca de 10 mil estudiantes convocados en su programa educativo, y 15 presentaciones artísticas sobre el escenario central son parte de las cifras que deja esta Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que tuvo este domingo 3 julio la visita del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza. 

Estamos muy satisfechos con el resultado final de la feria, la comunidad ha respondido de forma muy satisfactoria, inundó cada rincón del recinto ferial, se impregnó de literatura, de cultura, de las expresiones comunitarias, de todo lo que es este evento, el más importante del norte del país, y es precisamente ese apoyo el aval que nos impone regresar este 2023 con todo lo que el público espera, tomando los aprendizajes necesario que realizaremos, las acciones correctivas allí donde no llegamos, pero manteniendo o perdurando lo bueno de esta iniciativa, y esperan que definitivamente se abran las puertas de los financiamientos públicos y privados que otorguen a la Filzic, la sustentabilidad que amerita este evento que es un hito comunitario” comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic. 

Última jornada 

En esta última jornada, al igual que a lo largo de toda la feria, el medio ambiente estuvo presente en talleres y charlas, uno de ellos lo protagonizó el doctor en oceanografía e investigador de CICITEM, Pablo Rojas, quien junto a la geógrafa Mirna Aguilar desarrollando el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medioambientales de nuestros océanos?” 

La experiencia ha sido maravillosa, fantástica, les agradezco por la invitación. Filzic es el espacio donde la literatura y la ciencia fluyen perfectamente, es un honor poder entregar información desde el área donde yo trabajo y con eso poder aportar con un granito de arena y poder ir dilucidando ciertos cuestionamientos, ciertas dudas que siempre están y considero que esta es una plataforma que ha sido muy interesante, muy positiva me voy con una de las mejores experiencias y los felicito, espero que se repita y estar aquí nuevamente como invitado” señaló Pablo Rojas. 

Más tarde, pasadas las 13:00 horas, la agrupación Desierto Azul realizó las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”. “Yo veía que la gente iba pasando y se quedaba a escuchar, ya que nuestras charlas son para todo público porque eso nos permite lograr nuestros objetivos de difundir sobre la educación ambiental, así que muy buena experiencia y muy feliz de poder compartir nuestro trabajo con las personas que han asistido a Filzic” indicó Romina Garay, voluntaria de Desierto Azul. 

Autores invitados 

En literario, este domingo también destacó por la importante presencia de autores en sus tres escenarios. Vilgay Moscoso, Patricia Bennett, la cantautora Claudia Silva, Sofia Ramos, Luis Vega, Carolina González, Eduardo Unda y Emilio Torres fueron algunas de las personalidades que este domingo presentaron sus publicaciones. 

En el caso de la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett, quien presentó el libro “Aquí no llueve” valoró el desarrollo de esta nueva versión de la feria. “Yo felicito a Filzic, porque tener 11 ferias en el recuerdo hace que las personas comprendan que esta es una vía de encuentro entre autores y lectores, eso es fundamental. Para mí como escritora Filzic es central, porque las personas aprenden a amar cuando ven que otros se interesan por algo que debe tener valores que a lo mejor ellos no habían descubierto, y que comenzaron a descubrir y eso es lo importante” 

Por su parte la cantautora Claudia Silva no sólo dio a conocer su libro doble llamado “Desmadres y Nostalgias”, sino también su disco “De quimeras y utopías”. “Fue muy importante para mí mostrar todo esto, porque mi obra tiene mucha conexión entre la música y la poesía, y pude dar a conocer relatos, canciones y mis creaciones, en resumidas cuentas. Para mí Filzic es una plataforma donde uno va mostrando lo que va creando, además de ser un puente entre la obra nuestra y los nuevos públicos” 

Dibujando el Cosmos 

Undécima jornada que comenzó a bajar las cortinas con la presentación del doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien realizó un conversatorio sobre su libro “Dibujando el Cosmos”. “Filzic es un evento extraordinario. Deberíamos fomentar este tipo de actividades y ojalá se realizaran en muchas partes de Chile y particularmente en el norte, siendo esta la capital de la astronomía mundial. Entonces los antofagastinos deberían ser las personas más educadas en astronomía del planeta, porque la verdad es que a mí me da un poco de pudor que tengamos los mejores cerros del mundo, sí la gente que vive aquí no tiene la menor idea de lo que hay arriba”. 

Asimismo, agregó “Estoy muy feliz de estar aquí mostrando mi libro “Dibujando el cosmos” el libro más reciente que he hecho. La astronomía debe ser el mascaron de proa para que los jóvenes se interesen por la ciencia (…) y yo lo que quiero, es que particularmente las niñas en Chile se interesen en la ciencia. Las niñas pueden ser biólogas, astrónomas, bioquímicas, necesitamos la inteligencia femenina al servicio del desarrollo del país, así que, que las niñas tengan la cabeza llena de ideas nos beneficia a todos nosotros”. 

Último domingo de Filzic que concluyó con su tradicional ceremonia de clausura, la contempló la presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas. 

11 días de literatura, arte, medioambiente y cultura, en donde destacó el denominado Rincón Ambiental, espacio estrenado este 2022 el cual estará presente en las futuras ediciones de la feria, esto gracias a la activa participación de agrupaciones y fundaciones de la región orientadas al cuidado del medioambiente. Otro espacio que también fue valorado por la ciudadanía fue el Rincón Infantil de Junji, el cual congregaba a los más pequeños de la casa con distintas actividades, como las “abuelas cuentacuentos”. 

Evento multicultural que sin duda continúa siendo el más importante y multitudinario de la Región y el Norte de Chile. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *