Martes 05 de junio de 2022.- La semana pasada, el Presidente de la Republica Gabriel Boric, junto con el Ministro de Hacienda Mario Marcel, presentaron al país los detalles que involucra el proyecto de Reforma Tributaria que deberá ingresar prontamente al Congreso Nacional.

Sobre lo mismo, la Seremi de Economía María Teresa Veliz comentó el sentido que tiene esta propuesta del ejecutivo en torno a financiar la expansión de derechos sociales de forma sostenible con recursos que lleguen de forma permanente.

Bajo ese contexto es que aseguró que el diseño del proyecto para generar más recursos para el Estado viene de las más altas rentas y riquezas, donde más del 97% de la población no va a pagar más impuesto producto de esta reforma.

 “Este proyecto de reforma ha sido elaborada con altos estándares técnicos, analizando la experiencia acumulada en el país; donde además hemos comparado con los sistemas tributarios de países avanzados, contando con el apoyo de organismos internacionales”, indicó la titular de economía agregando además que, “asimismo, cumple con los principios generales de un buen sistema tributario identificados en un amplio e inédito proceso previo de dialogo social por todo el país donde se tomó en cuenta las opiniones de más de 75 expertos entregadas en audiencias públicas”.

Medidas proinversión

Sobre el escenario respecto a la inversión y como esta se pueda dar con estas medidas presentadas, Veliz comentó que se darán ventajas tributarias a las empresas que hagan gasto en investigación, innovación y desarrollo. “Chile es uno de los países que menos invierte en innovación, nuevas ideas, aumentar la productividad en los países. Lo hace un poco el Estado, pero lo hace todavía mucho menos el sector privado”, dijo.

También precisó que la propuesta va en la dirección de ser “responsables en términos fiscales” y no aumentará la deuda pública, a pesar de que hay demandas de índole de salud, educación, pensiones y viviendas que deban ser financiadas. “Diría que en términos de la macro, en términos de la necesidad de que exista una política fiscal responsable que no haga que gastemos más en el mediano plazo de lo que tenemos, esta Reforma Tributaria nos va a ayudar”.

Finalmente, la Seremi comentó sobre las aprensiones por la incertidumbre que podría provocar, señalando que “ser un gobierno de cambios no debe ser sinónimo de incertidumbre en la medida que estos cambios sean anticipados y no existan sorpresas para el mundo privado” y que se tenga cuenta de cuál es la trayectoria que está teniendo el gobierno a la hora de hacer transformaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *