El parlamentario, además, pide declarar Alerta Sanitaria frente a la “dramática» situación que se vive en el sector.

No hay novedad con la problemática de La Chimba y sus soluciones, cada día que pasa se suma tiempo en un asunto no resuelto. El Diputado Jaime Araya Guerrero ha puesto el foco en las múltiples denuncias que ha recibido sobre la afectación a la calidad de vida: “Hay pocas mejoras en esto, la gente lo está pasando muy mal”, dice el parlamentario, a quien le consta de primera fuente que la ciudadanía del sector no resiste más las frecuentes quemas de basura y los incendios asociados cuando la situación se descontrola.

En diversos documentos, tanto de especialistas como del propio Colegio Médico, que vienen alertando sobre los riesgos a la salud de las personas debido a la exposición de humo y tóxicos, y la falta de monitoreo de la calidad del aire que se respira en el sector, el Diputado Araya ofició a la Ministra de Salud, Begoña Yarza, para pedirle que visite la zona roja de La Chimba: “Le hemos pedido a la Ministra de Salud que viaje a Antofagasta y pueda revisar en terreno las condiciones que están afectando la salud y la vida de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas que viven al lado de un basural que se está quemando de manera incesante”.

El parlamentario sostiene que es “urgente” que la Ministra esté en Antofagasta y “lo mínimo es que declare alerta sanitaria”, sosteniendo que esta herramienta “le entrega facultades extraordinarias a la autoridad de salud para intervenir de manera rápida la situación”.

Araya puntualiza que todo lo vivido durante tantos años, denunciado constantemente por la sociedad civil y vecinos es “indignante” y, a su juicio, “es abusar de la voluntad de los vecinos de La Chimba el seguir tolerando las quemas incesantes”.

Finalmente, el Diputado vuelve a reiterar que es importante que los Directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la ONEMI, así como también la Ministra de Medio Ambiente y de Salud visiten la zona, tomen medidas, articulen soluciones “y se comprometan a solucionar esta grave situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *