Además, se entregaron 100 ejemplares del texto de la Nueva Constitución para que la ciudadanía pueda acceder a este material y así tomar una decisión informada. Asimismo, se destacó la página web www.chilevotainformado.cl que está disponible y donde también se puede descargar la propuesta.

En la Plaza Colón de Antofagasta, se dio inicio a la segunda etapa de la Campaña “Chile Vota Informado” que busca que chilenos y chilenas participen de forma informada en el marco del próximo plebiscito constitucional que se realizará el 4 de septiembre. La instancia fue liderada por la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna Zepeda junto a los Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio y de Desarrollo Social y Familias, Berta Torrejón Gallo, autoridades habilitadas para la coordinación y difusión de esta iniciativa.

Al respecto, la Seremi Elizabeth Bruna Zepeda precisó que “vamos a relevar la importancia de informarse para poder votar. Hoy tenemos dos opciones, que es Aprobar o Rechazar este texto y como Gobierno es fundamental que las personas sepan lo que estarán votando y con esto, se marca un hito de información para la comunidad. Hoy estamos entregando el texto, pero además estamos recorriendo las distintas poblaciones a través de las Juntas de Vecinos para facilitar este material y dar las charlas de Voto Informado”. 

Asimismo, precisar que la primera etapa de esta campaña estuvo enfocada en relevar lo histórico que es esta elección a través de “Hagamos Historia” para destacar cuál ha sido la historia constitucional de nuestro país y la trascendencia del proceso actual.

En tanto, el Seremi Cristóbal Orellana Osorio explicó que “el 4 de septiembre estamos llamados al plebiscito de salida y el mandato que nos ha entregado nuestro Presidente Gabriel Boric, la Vocera de Gobierno Camila Vallejo es difundir en todos los grupos sociales el contenido de la propuesta de Nueva Constitución. Esto está disponible para todos y todas para votar informados, y que nuestro país se siga destacando por su responsabilidad democrática”.

Finalmente, la Seremi Berta Torrejón destacó que “desde nuestro servicio, también formamos parte de la campaña Chile Vota Informado y en nuestro caso, abarcamos distintas instituciones, por lo que esperamos reunirnos con jóvenes, universidades y todo aquel que vaya a votar, lo haga de forma informada. Queremos que las personas tengan la oportunidad de leer el texto, y puede ser, a través de la web www.chilevotainformado.cl o bien, a través de los ejemplares que se estarán entregando en la región”.

En la difusión de esta campaña realizada por las autoridades, también se hizo entrega de 100 ejemplares del texto de la Nueva Constitución a la comunidad. Durante los próximos días, se estarán repartiendo en distintos puntos de la región.

La propuesta de nueva Constitución sometida a plebiscito está organizada en 11 capítulos que abordan temas importantes para las personas y la democracia como los derechos y garantías fundamentales, la organización y funcionamiento de los poderes del Estado, la relación con la naturaleza y los mecanismos de participación.

Despliegue territorial

En la Región de Antofagasta, el despliegue territorial ha estado liderado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno con apoyo de las carteras habilitadas para tales efectos, como Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Familias y Educación, donde estarán realizando talleres informativos y charlas enmarcadas en la campaña en unidades vecinales, juntas de vecinos y organizaciones de distintas comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.