Dificultades respiratorias, dolor de extremidades, debilidad y cansancio constante son secuelas persistentes que la enfermedad deja en algunas personas, según seguimiento realizado a pacientes durante diez meses.

Más de dos años ya pasaron desde que se inició la pandemia del covid y la ciencia aún se esfuerza por comprender esta enfermedad que, por ser nueva, tiene muchas zonas grises.

¿Por qué algunas personas superan rápidamente la enfermedad y otras quedan con secuelas persistentes?, ¿quiénes tienen este riesgo? o ¿cuáles son los mejores tratamientos para rehabilitar a estos pacientes?, son algunas de las preguntas que quedan por responder y hacia donde dirigen su atención equipos médicos y sanitarios en todo mundo.

Para ayudar a este entendimiento, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) entregó los resultados preliminares de su Programa de Rehabilitación Integral Post Covid, el cual, además de ampliar la oferta de apoyo terapéutico para quienes contrajeron la enfermedad, cuenta con una línea de investigación donde participaron 50 personas que estuvieron hospitalizadas por covid, la mayoría de ellas en estado grave y con apoyo ventilatorio.

La kinesióloga Valeria Páez, directora del programa, explicó que el análisis entregó varios resultados interesantes, por ejemplo, que quienes más consultaron por ayuda para superar las secuelas del covid fueron varones, 69,2%, lo que, a su juicio, “da un indicio que, al menos en Antofagasta, los cuadros más severos los hace la población masculina”.

Otro dato que arroja el análisis es que la edad promedio de los pacientes atendidos por secuelas fue 53 años y la mayoría de ellos presentaba enfermedades crónicas de base, como obesidad (57,7%), hipertensión (53,9%) y diabetes mellitus (19,2%).

“Junto a esto, se verificó que el 92,3% de las personas que enfermaron y fueron atendidas en el programa de rehabilitación post covid no se había aplicado vacunas al momento del contagio e incluso hoy, pese a estar sufriendo las consecuencias de la enfermedad, tenemos un 11,5% que mantiene su decisión de no vacunarse”, apuntó la directora.

COVID LARGO

Sin embargo, uno de los datos más importantes que arrojó el seguimiento de los pacientes es que el 20% presentó una condición que se ha descrito como “covid largo” y que se define como la persistencia de ciertos síntomas una vez superada la etapa de infección.

Al respecto, la directora del programa explicó que el covid largo es una condición que se presenta en una cantidad aún indeterminada de personas y que, en los pacientes atendidos en el HCUA, se manifestó básicamente como fatiga constante, debilidad, adormecimiento o dolor de extremidades, además de restricciones respiratorias.

“La mayoría de nuestros pacientes ha respondido muy bien a los tratamientos y ha recuperado funcionalidad, que es uno de nuestros objetivos más importantes, pero tenemos todavía un grupo de personas que mantiene distinta sintomatología, y eso está relacionado principalmente a esto que se ha llamado el covid largo”, afirmó la kinesióloga.

La profesional dijo que estos pacientes expresan sobre todo mucho cansancio y dificultad respiratoria, lo que se asocia a los daños que la enfermedad provoca en los pulmones.

“En estas personas también ha persistido el dolor o la sensación de molestia en las extremidades (neuropatías), e incluso varios de ellos, aunque han recuperado funcionalidad gracias al tratamiento recibido, todavía requieren uso de bastón u otros apoyos”, complementó.

Valeria Páez destacó que el covid es una enfermedad nueva y existe mucho desconocimiento sobre su pronóstico y secuelas a largo plazo, por eso es importante levantar este tipo de información.

“Recién se están realizando los primeros estudios con pacientes en China e Italia, entonces es poca la información que existe sobre qué provoca el covid largo o cómo podemos solucionarlo. Hemos visto que hay personas que retoman una vida normal y otro porcentaje tiene secuelas que son más persistentes y posiblemente requieran tratamientos más largos, pero eso aún no lo sabemos”, señaló.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

En términos generales, el Programa de Rehabilitación Integral Post Covid ha tenido muy buenos resultados en cuanto a la recuperación de los pacientes que se han sometido al tratamiento, que es llevado a cabo por docentes de la Universidad de Antofagasta de distintas disciplinas, como nutrición, psicología, kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología.

La directora contó que los pacientes que se sometieron a rehabilitación integral por ocho semanas, evidenciaron mejorías en actividades como caminar, subir escaleras, agacharse y otras que al inicio se les dificultaban.

Además han reducido la sensación de dolor corporal y han aumentado su masa muscular y adquirido conciencia respecto a los factores de riesgo, como la obesidad.

Otro resultado que la kinesióloga destaca tiene que ver con la salud mental, donde, con apoyo especializado de psicología y fonoaudiología, se ha logrado reducir la presencia de emociones negativas, como desánimo, tristeza, nerviosismo y cansancio. “También se ha observado una mejoría en las habilidades cognitivas (memoria y atención) y una disminución de síntomas depresivos y ansiosos, lo cual favorece el proceso de rehabilitación”, explicó la kinesióloga.

Valeria Páez dijo que una de las conclusiones se puede sacar el programa es que la rehabilitación multi e interdisciplinar, que tiene como objetivos optimizar la capacidad funcional, salud mental y estado nutricional de las personas, es efectiva para recuperar a la mayoría de los pacientes que tuvieron covid moderado a severo.

“Queda evidenciado que el covid es una enfermedad inflamatoria, hay que sacarse de la mente que es solo respiratoria, porque genera complicaciones a distintos niveles y se requiere una rehabilitación integral, con sicólogo, fonoaudiólogo, nutricionista, terapeuta ocupacional, de lo contrario no se puede tener el resultado que se busca desde el punto de vista de las secuelas”, explicó.

Los resultados preliminares de la línea de investigación del programa ya fueron presentados en algunos congresos y una vez finalizado el estudio serán publicados para ayudar a una mejor comprensión de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.