Con la aprobación del artículo transitorio, se pone fin a la también llamada “Ley Longueira”.

Como un “compromiso cumplido” con los pescadores de la zona costera de la región de Antofagasta, calificó el Diputado Jaime Araya Guerrero su votación favorable en relación a la conocida “Ley de Pesca”, donde la Cámara de Diputados aprobó declarar la insalvable nulidad de la Ley 20.657 General de Pesca y Acuicultura. Con esto, además, se aprobó el artículo que permite fijar un periodo transitorio no superior a 2 años para promulgar una nueva Ley sobre la materia.

El Diputado Araya señala que el voto a favor del artículo transitorio “le pone fecha de vencimiento a una Ley que nació al amparo de la corrupción”, esto, a raíz de las condenas que han debido enfrentar ex parlamentarios. Esta disposición contó con 117 votos a favor, argumentándose que cuando no se actúa en el marco de la Constitución y las leyes los efectos de dicha normativa son nulos, y 20 abstenciones.

El fundamento para declarar la nulidad de la Ley se sustentó en que hubo manifiestas presiones indebidas sobre parlamentarios y que fueron ejercidas por grupos económicos de la pesca industrial.

El Diputado Jaime Araya señala que, con esta votación “vamos a extirpar esta Ley que tanto mal le ha hecho a nuestra patria y que le entregó el mar de Chile a siete familias.”

Finalmente, el Parlamentario señaló que el objetivo es “devolver el mar a los chilenos y chilenas, en particular a los pescadores artesanales”.

La propuesta pasó ahora a segundo trámite, al Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *