Esta solicitud de acciones, que incluyen copamiento policial en calle Matta, indica que deben ser tomadas “ahora, no mañana ni la próxima semana”.

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo, la inseguridad a clientes, trabajadores y baja en las ventas son las consecuencias directas de la expansión del comercio ilegal, situación que en Antofagasta se ha tornado en un problema sin solución. Sin ir más lejos, a propósito del Día de la Niñez, nuevamente la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta denunció el descontrol de ambulantes en la zona céntrica, mientras que otros videos en redes sociales mostraron la suciedad e insalubridad luego que los toldos abandonan la intersección de calles Prat y Matta.

Frente a esto, el Diputado Jaime Araya solicitó a las autoridades locales hacer frente a lo que consideró “la toma del centro de Antofagasta por el comercio ilegal e informal, donde se cometen en distinta hora, todo tipo de delitos”. En su intervención en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados, Araya indicó que, como una de las estrategias, el copamiento policial debe abordarse en Antofagasta: “así como se hizo en el barrio Meiggs y en sectores de la Alameda (en Santiago) de los cuales hace gala el Gobierno, el norte también se merece este tipo de medidas”, señalando que la intervención debe ser “ahora, no mañana, no la próxima semana, no en un mes ni el próximo año”, indicó.

Araya señala que con estas medidas “se reivindica a los comerciantes que están establecidos, que pagan arriendo, impuestos y leyes sociales”, indicando que existe un incentivo “perverso” para que el comercio ilegal –a su juicio- prospere.

No es primera vez que el Diputado aborda este tema, ya lo hizo en la Comisión Especial Investigadora sobre Orden Público frente a la Ministra Izkia Siches, donde dio a conocer que en el Paseo Matta “hay prácticamente un patio de comidas sin ningún control sanitario ni de Carabineros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.