* El Centro de la Mujer de Tocopilla es implementado en esta comuna por SernamEG y la Municipalidad.

En la segunda sesión del año de la Mesa de Género del Centro de la Mujer de Tocopilla, 19 representantes de diversas entidades públicas de la ciudad trataron temas tendientes a coordinar acciones que permitan mejorar las atenciones que reciben mujeres que viven violencia.

A la cita asistieron profesionales de la Delegación Provincial Presidencial, Municipalidad de Tocopilla, Policía de Investigaciones y Carabineros, entre otras, para proseguir con las diligencias encomendadas en la primera sesión del 23 de febrero de este año, respecto de la derivación de mujeres por medio de las gestiones de diversas unidades como, por ejemplo, el programa para prevenir el consumo de alcohol y drogas y el Departamento de Educación Municipal, DAEM.

“A comienzos de año generamos esta estrategia de acción dirigida a aunar esfuerzos en el control y atención de mujeres, porque existen varios lineamientos de diversos organismos encaminados a proteger a las mujeres. Mediante esta coordinación creemos que apuntamos en la dirección correcta para aunar intereses en un objetivo común”, afirmó a coordinadora del Centro de la Mujer de Tocopilla, Natalia Marambio Olivares.

Entre enero y 2 de agosto de este año, han ingresado al Centro de la mujer de Tocopilla, en la modalidad de atención ambulatoria que puede durar meses, 119 mujeres; en tanto que para las atenciones puntuales en esta temática fueron atendidas 249, ya sea en las oficinas ubicadas entre las calles Santa Rosa y Matta o a través de llamados al teléfono 552-421372.

Junto con las derivaciones, otro de los temas planteados en esta segunda reunión fue la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, a efectuarse en noviembre, para lo cual tienen previsto realizar intervenciones artísticas en lugares públicos y en establecimientos educacionales.

Marambio solicitó además invitar a estas sesiones a entidades privadas, dada la contingente necesidad de incorporar el enfoque de género en estos organismos a través de protocolos o pautas de intervención en caso de ocurrir acosos de tipo sexual o laboral y ante casos relacionados con la violencia intrafamiliar.

Según datos aportados por la Fiscalía Regional en el primer semestre del año han ingresado 152 causas por violencia intrafamiliar en esta zona, y que para su recuento incorporan las denuncias de Tocopilla y María Elena.

El Centro de la Mujer ha desarrollado otras actividades de sensibilización en la comunidad este año como representaciones teatrales en nueve jardines infantiles, en colaboración con la carrera de educación parvularia del Liceo Politécnico. El proyecto, llamado “Mi padre es dueño de casa ¿y qué?” estuvo dirigido a erradicar estereotipos de género en el hogar cuando es la madre quien aporta al sustento por medio de una labor remunerada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *