Para fomentar espacios de recreación, la práctica del deporte y diferentes talleres en personas mayores de 60 años, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales, inauguró el Centro Diurno Comunitario “Da vida a tus años” que beneficiará a 30 usuarios en Mejillones.
Ubicado en las instalaciones del Centro Recreativo del Adulto Mayor (CRAM) del vecino puerto, el programa es una alianza entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el municipio mejillonino, instancia que permitirá entregar recursos y apoyo directo a los beneficiarios, tanto en el aspecto de integración familiar como social.
En la ocasión, la ministra Jeanette Vega, en compañía del alcalde Marcelino Carvajal, la directora (s) de Senama, Claudia Asmad, y la seremi Berta Torrejón Gallo, manifestó su satisfacción por este lanzamiento para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del vecino puerto.
“En conjunto con el alcalde, estamos lanzando en Mejillones un apoyo para este Centro Día Comunitario. Nosotros complementamos esta maravillosa labor que sea hace aquí en el CRAM, a partir de un respaldo del Ministerio. A medida que las personas envejecen, se tornan invisibles para la sociedad, por eso tenemos la obligación de brindarles este tipo de actividades y talleres”, dijo la secretaria de Estado.
POBLACIÓN
En este contexto, el Senama aporta más de 27 millones de pesos al municipio local, además de las asesorías técnicas permanente, con el propósito de asegurar un buen funcionamiento en la atención del programa y los respectivos talleres.
Una de las usuarias, Marlene Urbano Rodríguez, destacó la importancia de estos espacios que permiten aprender nuevas ocupaciones y dar mayor independencia a su vida cotidiana, que además sirven para darles mayor autonomía e integrarse con otras personas de su misma edad.
“Estos talleres son muy buenos, hay profesionales muy capacitados. Yo estaba mucho tiempo encerrada en la casa, pero llegué aquí y ahora realizo mucho deporte, todo ello asesorado por especialistas”, mencionó.
AUTONOMÍA
Actualmente, el país enfrenta un progresivo envejecimiento de la población en un contexto de desigualdad socioeconómica, por lo que el Centro Diurno es una instancia para promover la autonomía y participación social de este grupo etario de Mejillones.
Uno de los objetivos centrales de este programa es promover hábitos de vida saludable, a través de las redes de apoyo formal e informal, apostando a una intervención integral de los personas mayores de Mejillones.