Con la participación de autoridades y representantes de la comunidad de Taltal, se dio por inaugurado el nuevo tótem de autoatención  del Servicio de Registro Civil e Identificación ubicado en el hall del municipio taltalino, el cual facilitará la vida de los vecinos ya que permite obtener diversos certificados y Clave Única.

El director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, indicó que el nuevo tótem es un equipo antivandálico, ya que presenta una lámina protectora de pantalla, la cual es táctil para cualquier persona, independiente de su condición física y permite la operación de diferentes medios de pagos con chip. Asimismo, el nuevo dispositivo posee un diseño ergonómico, de menor tamaño, lo que permite un Acceso Universal para su operación.

“El nuevo dispositivo digital que presentamos a la comunidad, permite obtener diferentes certificados gratuitos y pagados, como también permitirá a los vecinos obtener el código de activación el cual permite crear la Clave Única. Sin duda este dispositivo mejorará la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo descongestionará nuestra oficina de Taltal”, agregó.

Por su parte, y en representación del Alcalde Guillermo Hidalgo, el administrador municipal, Daimo Villegas, manifestó su satisfacción al contar con una herramienta digital que facilite la vida de los vecinos de la comuna, ya que muchos de los certificados son requeridos para diferentes trámites municipales.

“La inauguración de este tótem tiene bastante relevancia dado que por el incendio que ocurrió el 2020, el Registro Civil está funcionando en una dependencia solamente provisoria en nuestra biblioteca municipal. Por lo tanto, este elemento, este tótem permite facilitar los trámites, haciéndolos más asequibles en nuestro municipio. Por ello, invitamos a que hagan uso de esta herramienta para sacarle el máximo de provecho, puesto es que bastante fácil de obtener los certificados que la comunidad requiere. Estamos muy agradecidos del Registro Civil y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos por cumplir con este anhelo que se había planteado desde hace tiempo”, señaló el representante municipal.

Asimismo, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, expresó que la inauguración de este tótem reafirma el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto disponer los diferentes servicios del Estado a la comunidad, en cualquier lugar y condición.

“Estamos muy contentos de inaugurar este tótem de autotención del Registro Civil en Taltal y agradecemos las gestiones del director regional que en conjunto con la Municipalidad, logró instalar este dispositivo en dependencias municipales, el cual viene a suplir muchas necesidades de la ciudadanía de Taltal ya que la oficina del Registro Civil de esta localidad, se encuentra en reparaciones y pronto ya la tendremos íntegramente a disposición de la comunidad”.

Sobre la instalación de este nuevo tótem de autoatención en la comuna, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juana Cifuentes Gómez, manifestó su satisfacción por esta nueva herramienta tecnológica y lo anunciado por las autoridades.

“Estoy muy satisfecha por la actividad y por traernos todos esos adelantos. También por lo indicado por el Seremi de Justicia y el director regional del Registro Civil, ya que anunciaron que van a arreglar todo la estructura de la oficina y con el nuevo tótem, nos va a facilitar las cosas en Taltal”, enfatizó la dirigenta.

A la inauguración del nuevo tótem asistieron además Rosemary Orellano, representante del GORE; Irma López, representante en la zona del Senador Pedro Araya. Asimismo, asistieron la Presidenta de la Junta de Vecinos n°5, Nueva Esperanza, Carmen Silva y  la representante de la Junta de Vecinos n° 12 San Lorenzo de Taltal, Elsa Giovagnoli.

La instalación de este dispositivo es uno de los 11 tótems de autoautogestión que se han instalado en diferentes comunas de la región: Tocopilla, Mejillones, Taltal, María Elena, Antofagasta y Calama, los cuales se ubican en lugares donde los vecinos tengan facilidad de acceso y seguridad como son municipios, centros comerciales o unidades policiales.

La lista de los módulos de autoatención está disponible en www.registrocivil.cl y se irá actualizando en la medida que los nuevos tótems sean instalados.

CERTIFICADOS QUE SE PUEDEN SOLICITAR VÍA TÓTEM
CERTIFICADO ACUERDO UNIÓN CIVIL
CERTIFICADO DE ANOTACIONES VIGENTES REGISTRO VEHICULOS MOTORIZADOS
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES ESPECIALES
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES PARTICULARES
CERTIFICADO DE CESE DE CONVIVENCIA
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN CON CAUSA DE MUERTE
CERTIFICADO DE DEFUNCION CORRIENTE
CERTIFICADO DE DEFUNCION PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR
CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
CERTIFICADO DE MATRIMONIO CON SUBINSCRIPCIONES
CERTIFICADO DE MATRIMONIO CORRIENTE
CERTIFICADO DE MATRIMONIO PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR
CERTIFICADO DE MULTAS DE TRÁNSITO NO PAGADAS
CERTIFICADO DE NACIMIENTO COMPLETO
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA MATRÍCULA
CERTIFICADO DE PROFESIONALES
CERTIFICADO DIRECTORIO DE PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO
CERTIFICADO VIGENCIA DE PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO
CÓDIGO ACTIVACIÓN CLAVE ÚNICA
HOJA DE VIDA DEL CONDUCTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *