En la tercera mesa de trabajo del programa Planes Comunales se habló sobre las proyecciones y necesidades que tienen sus habitantes en la zona de El Loa.

Representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad de Calama, sectores económicos, emprendedores, dirigentes de gremios, comunidades indígenas, organizaciones sociales y autoridades se reunieron a dialogar sobre proyectos de nuevos negocios y las necesidades para el desarrollo de Calama en la tercera mesa de trabajo del programa Planes Comunales del Gobierno Regional, la cual se realizó en la comuna con más de 30 participantes dialogando sobre las necesidades, proyecciones y oportunidades del territorio.

El encuentro se llevó a cabo en el salón del Parque El Loa, donde las personas discutieron sobre el momento económico que viven, las oportunidades para desarrollar innovación y fomento productivo. Además, se mostró el avance de las dos mesas anteriores de Planes Comunales, proyecto que ejecuta la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) a través de la consultora Plataforma Norte, que apunta a generar una cartera de proyectos para las comunas de la región, enlazada a su vocación productiva.

Gabriela Gómez, jefatura de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, comentó que “en Calama tuvimos comunidades indígenas, temas hoteleros, temas mineros y todos ellos confluyeron en soñar la mejor ciudad o la mejor comuna de Calama” y que “esperamos generar una cartera de proyectos que haya sido priorizada por la misma gente de cada comuna que nos permita, tanto al municipio y al Gobierno Regional, financiar en los próximos años y, de esa manera, atender las necesidades de cada comuna, porque los eligió su gente”. 

En la reunión hubo participación de diversos rubros, corporaciones y representantes del sector Alto Loa discutiendo sobre las demandas de la ciudad. Además, se habló de los sectores económicos que pueden explotarse además de la minería.

“En algún momento eso se va a terminar y, como departamento y la visión que tiene nuestro alcalde Eliecer Chamorro, es que la segunda actividad económica más importante sea el turismo”, explicó Dinka López, directora de Turismo y Fomento Productivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, donde trabajan en el primer Pladetur para Calama.

Sectores productivos

Cecilia Díaz, jefa de proyecto de Valora Alimentos de la Universidad de Antofagasta, quienes trabajan en evitar la pérdida de alimentos en los centros de distribución agrícolas de la zona: Terminal Agropecuario de Calama y La Vega de Antofagasta, valoró el carácter participativo y la discusión que se generó en la tercera mesa de trabajo de Planes Comunales.

“Se deben generar tramos más cortos de provisión de los alimentos y todo lo que tenga que ver con la actividad económica. Aquí salió el tema de que ya no hay que recorrer grandes distancias para que las materias primas lleguen a un lugar. La comuna, o los gobernantes de la comuna, tienen la obligación de disminuir esos tramos, de tal manera de mejorar el medioambiente y no evitar, sino disminuir el cambio climático. Por lo tanto, potenciar la economía local”, comentó Cecilia Díaz de Valora Alimentos que estuvo presente en la jornada.

Mónica Palacios, vicepresidenta del Barrio Comercial Latorre de 50 comerciantes, manifestó que espera concretar proyectos con Planes Comunales que apunten a gestionar mejoras en el centro y la seguridad en general. Temas que afectan a su agrupación.

“Deberíamos ser la ciudad más moderna, limpia y hermosa de América con toda la plata que generamos para este país, desde hace más de 100 años deberíamos ser una tremenda ciudad. Estamos subdesarrollados, super atrás, súper retrógrados con montones de otras ciudades que son más nuevas y aportan menos. Entonces con urgencia que se haga una intervención”, sostuvo la dirigente del Barrio Comercial Latorre, quienes también exige más espacios públicos para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *