Iniciativa busca fomentar entre los jóvenes el conocimiento y uso de esta importante ciencia, que es fundamental para la vida diaria.

El equipo académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta se encuentra visitando distintas unidades educativas de la región para promover la sexta versión del concurso “Fotomatemática y motivar la participación de los estudiantes.

El certamen, impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y liderado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, busca fomentar entre los estudiantes el uso de esta ciencia en la vida diaria.

María Eliana Godoy Montoya, docente del Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC), comentó que se trata de una excelente oportunidad para que alumnos y alumnas se acerquen a las matemáticas, no desde el punto de vista del cálculo, sino más bien desde la contextualización de la vida cotidiana, pues sirve para tomar todo tipo de decisiones. “Este concurso abre las puertas de las matemáticas a aquellos niños que no se sienten cercanos a la asignatura”, manifestó la profesora.

Juan Tobar, alumno de segundo año de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Antofagasta, es voluntario promotor del concurso y le sorprende el entusiasmo que muestran los estudiantes, quienes gracias a la fotografía, ven esta ciencia como algo más atractivo y motivante.

El estudiante comentó que esto también es beneficioso para los futuros profesores de matemáticas, pues les muestra alternativas para enseñar esta asignatura.

Daniza Rojas Castro, académica líder del proyecto, comentó que luego de la pandemia, se están retomando las visitas presenciales a las unidades educativas orientadas a promover el concurso y motivar la participación de los estudiantes. 

“Este concurso es una oportunidad para que los estudiantes se acerquen a las matemáticas y no les teman. Con una imagen, los participantes van a descubrir que está en todas partes. Hay que usar el ingenio para encontrar en una fotografía elementos matemáticos y esto les parece entretenido a los alumnos y alumnas. Por otra parte, este concurso acerca a la UA a todos los escolares de la región”, manifestó.

En el concurso pueden participar estudiantes de enseñanza media de toda la región y estará vigente hasta el 17 de octubre. Los premios son en dinero y las bases se encuentran en el sitio fotomatematica.uantof.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.