* La unidad de Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, es el área especializada para perseguir penalmente la violencia extrema que viven las mujeres.

A veinte años de cárcel por el delito de femicidio consumado y 61 días por amenazas fue condenado John Fuentes Pineda de 41 años, luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta leyera la sentencia al terminar el juicio que contó con participación del SernamEG.

El pasado 12 de enero, SernamEG presentó la querella en representación de familiares de Madely Padilla Martínez, quien falleció el 24 de septiembre del año pasado a consecuencia de las heridas provocadas por su ex conviviente.

“Quisiera destacar el gran trabajo realizado por profesionales de la Unidad Violencia Contra las Mujeres del SernamEG en la región de Antofagasta. Como institución estamos cerrando un proceso judicial contra un femicida y, lo más importante, obteniendo justicia para toda una familia. Esta sentencia es también una señal clara que demuestra el compromiso que tienen las instituciones para que ningún hecho de violencia contra las mujeres quede impune», afirmó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Para el cálculo total de la pena deberán ser descontados los 338 días en que el sentenciado estuvo en prisión preventiva, desde el 24 de septiembre de 2021 hasta el 28 de agosto de este año. Fueron estimadas además las accesorias de inhabilitación para ocupar cargos y oficios públicos.

Durante el juicio fueron esgrimidos antecedentes como, por ejemplo, que la víctima contaba con un historial de violencia desde 2010, año en que la pareja formalizó su relación en Venezuela, por lo que SernamEG llamó a emplear el teléfono de orientación 1455, el whatsapp +569 9700 7000 y el chat disponible en sernameg.gob.cl.

En otra arista judicial, SernamEG logró una sentencia condenatoria el 2 de septiembre recién pasado, ocasión en que el Tribunal Oral de Antofagasta condenó a cuatro años de cárcel por femicidio tentado y 61 días por amenazas a WRA de 67 años de edad por agredir con arma blanca a su ex pareja IGM de 47 años en Antofagasta.

En este caso, SernamEG invocó la ley 18.216 conocida como “ley Gabriela”, pues la pareja no contaba con el grado de convivencia que permite perseguir delitos de este tipo por la ley 20.066. Para la alerta de ambos casos, cuando transcurrieron los primeros minutos apenas ocurridos los delitos, fue alertado Carabineros a través de la Central de Comunicaciones, Cenco. Las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar contra mujeres recibidas en esta institución fue de dos mil 37 en 2020 y dos mil 751 en 2021 en Antofagast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.