Iniciativa del gobierno del presidente Gabriel Boric, cuyo objetivo es diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda, potenciar el rol articulador del Estado en las políticas habitacionales e impulsar la generación de nuevas viviendas de calidad.

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha impulsado el Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores, destinado a asociados en un sindicato u organización gremial, tanto de organismos públicos como municipales, empresas privadas o públicas.

La iniciativa se concretará a través de un llamado especial del Subsidio DS-01 del MINVU, dirigido a familias de sectores de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario. Además, cuenta con ciertas excepcionalidades para facilitar las postulaciones, cuya convocatoria del primer llamado estará vigente hasta el 30 de noviembre.

Los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas, con el aporte del terreno por parte del empleador. Podrán postular trabajadores y trabajadoras con o sin núcleo familiar. Además, no será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro y se aceptará tener el 50% del ahorro exigido a la fecha de presentación del proyecto habitacional, medidas fundamentales del programa que responden de manera pertinente a la realidad de cada sector.

“En respuesta a la enorme demanda habitacional, como gobierno buscamos diversificar el acceso a la vivienda, y esta iniciativa tiene por objetivo dar soluciones para las y los trabajadores que, por diversas razones, se ven limitados al momento de adquirir la vivienda. Para avanzar en el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional nos estamos articulando con las diversas organizaciones de la comunidad civil, junto con avanzar en el trabajo multisectorial con los organismos que conforman la ciudad”, declaró el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras Gutiérrez.

En tanto para Paulina Vallejo Rojas, directora (S) de Serviu Región de Antofagasta, el trabajo a desarrollar la política anunciada por las autoridades ministeriales, “tal como lo indicaron el  Ministro Carlos Montes y la Subsecretaria Tatiana Rojas, este es un gran desafío y como ministerio y como servicio, estamos afrontando este déficit habitacional en la Región, no solo se trata de un anuncio, si no que viene acompañado de políticas concretas y herramientas que nos permiten ir abriendo este tipo de alternativas a lo que tradicionalmente hemos venido trabajado, es por eso que estamos haciendo este llamado a las organizaciones gremiales, sindicatos y a las empresas, para que juntos logremos el objetivo de muchas familias, que es, por supuesto,  cumplir el sueño de la vivienda propia, y esto suma a todas las otras iniciativas de nuestros programas que estamos llevando a cabo en este Plan de Emergencia Habitacional”.

En cuanto a los requisitos, al menos un 20% de ellas deben ser de un valor de hasta 1.200 U.F., destinadas para trabajadores hasta el 50% del Registro Social de Hogares (RSH), al menos 60% de viviendas de más de 1.200 U.F. y hasta 1.600 U.F. para trabajadores hasta 90% del RSH, y podrá considerarse también un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, de más de 1.600 U.F. y hasta y 2.200 UF.

Además, los terrenos presentados en la propuesta deben cumplir con los requerimientos que exige el llamado, como criterios de localización (cercanía a servicios y equipamientos), factibilidad técnica del terreno y requisitos técnicos de las viviendas. Finalmente, las autoridades regionales extienden el llamado a las agrupaciones y sindicatos de trabajadores que quieran conocer más detalles sobre el proceso de postulación, y requisitos, a participar en una instancia informativa que se realizará el miércoles 28 de septiembre a las 18:30 horas en el auditorio de SERVIU Antofagasta y el jueves 29 de septiembre a las 15:00 horas en el Salón de la Delegación Presidencial Provincial El Loa en Calama. Para mayor información puede comunicarse a través del correo: contactenossrmantofa@minvu.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *