El Parlamentario por la región de Antofagasta señala que, por el hecho de denunciar a delincuentes en sus barrios, los dirigentes vecinales y comunitarios han recibido fuertes amenazas.

Una modificación al Código Penal, en su Artículo 12, que incorpora como agravante el cometer delitos contra dirigentes vecinales y de organizaciones comunitarias, motivado por venganza o represalia al ejercicio de sus funciones, es la iniciativa presentada por el Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero.

La iniciativa responde a lo expresado en los recorridos por la región que realiza el Diputado, donde dirigentes de juntas vecinales, centros de madres, clubes de adultos mayores y clubes deportivos han expresado su temor por las amenazas que han recibido por parte de delincuentes nacionales y extranjeros, muchos de los cuales pertenecen a bandas de crimen organizado, así como las agresiones que han sido víctimas por denunciar a traficantes, motochorros, extorsionadores y prestadores gota a gota.

Lamentablemente en nuestra región el crimen organizado amenaza también a dirigentes vecinales de nuestros territorios que se han sumado a la lucha contra la delincuencia”. El Diputado Araya es enfático: “No vamos a permitir que delincuentes amenacen a dirigentes vecinales, de centros de madres o de clubes deportivos por denunciarlos”, comprometiendo mejoras legislativas a favor de quienes cumplen labores de representación comunitaria: “No vamos a dejar solos a los dirigentes vecinales”.

El parlamentario hace un llamado al Gobierno “para que hayan medidas de protección y un fuerte combate para echar de una vez por todas de nuestro país o poner tras las rejas a quienes son parte del crimen organizado que hoy amenazan a quienes han dedicado su vida al servicio de los demás, que son grandes dirigentes en las poblaciones de la región de Antofagasta”.

Esta acción a favor de las organizaciones comunitarias se suma al Proyecto de Resolución aprobado en la Cámara que pide al Gobierno otorgar subsidios especiales para el pago de servicios básicos a Juntas de Vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *