Dos rutas interregionales, la ampliación del Aeropuerto Andrés Sabella y la nueva concesión del Centro Penitenciario de Antofagasta son las iniciativas que se destacan a nivel local.

Como una muy buena noticia para la región, catalogó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, el anuncio del Plan de Infraestructura en Asociación Pública-Privada 2022-2026, presentado por el ministro García, que considera una serie de proyectos y licitaciones para distintos puntos del país, con cuatro iniciativas para la Región de Antofagasta.

“Son 1.200 millones de dólares aproximadamente los que están proyectados como inversión, y que tienen relación con la conectividad terrestre, aeroportuaria y con seguridad. Este plan de asociaciónpúblico-privada se suma a la inversión directa que cada año el MOP realiza en las respectivas regiones”, según anunció el seremi Orellana, quien valoró la importancia que implica para el empleo y desarrollo.

La autoridad explicó que a nivel nacional son 43 licitaciones y 52 proyectos, de estos, cuatro pertenecen a la Región de Antofagasta, donde a nivel local se invertirán 1.186 millones de dólares. Para el 2023 están programadas licitaciones de los proyectos de Ruta 5: Iquique- Antofagasta y Ruta 5: Caldera- Antofagasta, mientras que para el 2024 y 2026 se proyecta realizar el llamado para: Aeropuerto Andrés Sabella (segunda concesión) y Centro Penitenciario Grupo 2 (tercera concesión) respectivamente.

Plan de infraestructura

Cuatro son los ejes que sustentan el plan: la Cartera de proyectos a licitar 2022-2026; el Plan de Mejoramiento de obras: “Buen vecino”; la Política nacional de peajes, y la Agenda de modernización de la Dirección General de Concesiones.

Una inversión de 13.258 millones de dólares, que a nivel nacional contempla 43 licitaciones y 52 proyectos. “Con un sello regionalista, ya que de las 43 licitaciones, 33 pertenecen a regiones; con un sello público- privado con miras a la reactivación económica, por la alianza que se genera con el sector para impulsar el progreso económico y social del país, a través del empleo que se generan en nuestras obras”, indicó Orellana.

A grandes rasgos, a nivel nacional, se potenciará la Ruta Panamericana de Chile y sus accesos; mejores ciudades a través de la movilidad y equipamiento; un mejor servicio aeroportuario y aportes a la seguridad hídrica. “Estos lineamientos van en sintonía con las obras proyectadas para la región”, señaló Orellana.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *