El programa realizó su tercera mesa de trabajo en la capital regional, donde se discutió sobre los proyectos y las necesidades de representantes de diversas áreas e instituciones.

Más de 60 representantes de la sociedad civil, empresas, fundaciones, organizaciones sociales, gremios y autoridades se reunieron a dialogar sobre proyectos de nuevos negocios y las potencialidades y dificultades para el desarrollo de Antofagasta en la tercera mesa de trabajo del programa Planes Comunales del Gobierno Regional, la cual contó la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz, encabezando el encuentro.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Antofagasta, donde los participantes discutieron sobre el momento económico y a las oportunidades para desarrollar innovación y fomento productivo en la capital regional. Además, se mostró el avance de las mesas anteriores de Planes Comunales, proyecto que ejecuta la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) a través de la consultora Plataforma Norte, que apunta a crear una cartera de proyectos para las nueve comunas de la región, enlazada a su vocación productiva.

Nelson Rubilar, director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN), destacó la convocatoria del evento en el que los participantes mostraron su interés en analizar el panorama de diversos temas como: turismo, pesca artesanal, las posibilidades del borde costero, ciencia, tecnología, formación de capital humano, dificultades de financiamiento, entre otros. Información que se suma a la obtenida en las demás comunas de la región para continuar ejecutando este proyecto que, posteriormente, volverá a los territorios a validar las propuestas.

“Uno de nuestros objetivos estratégicos es poder vincularnos con el tejido productivo regional. Sabemos que cada comuna tiene su vocación productiva y también hay mucha potencialidad de desarrollo de otras actividades económicas, como vemos que sale mucho el tema del desarrollo de la actividad turística. Por lo tanto, esto nos genera muchos insumos para poder hacerle una buena propuesta al Gobierno Regional y que, a partir de esto, se desarrollen políticas públicas que permitan el desarrollo económico, social y productivo de nuestra región”, explicó Nelson Rubilar.

Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santos Tomás de Antofagasta, comentó que el desafío para impulsar este tipo de proyectos es aprovechar e integrar las oportunidades de la región Antofagasta, mediante este proceso de levantamiento de prioridades y anhelos de los mismos ciudadanos de las 9 comunas, donde se han realizado 26 mesas de trabajo con más de 550 personas.

“Me pareció interesante compartir las principales conclusiones de los talleres anteriores y en este taller poder abrochar un poco y cerrar este diagnóstico de línea base que, por lo tanto, es el insumo principal para poder empezar a tener una cartera de proyectos y nuevamente someterlo a la revisión de las bases, de toda la comunidad”, destacó el rector la UST de Antofagasta, Exequiel Ramírez.

Rosa Salas, jefa de relaciones institucionales de Antofagasta Minerals, comentó que “nos pareció muy importante participar en esta visión que existe desde el Gobierno Regional de poder generar iniciativas o el desarrollo de la región desde las particularidades de cada territorio”.

Pedro Sánchez, presidente de la Villa Chuquicamata y la Agrupación de las Personas que viven con VIH y, a su vez, relacionador público de Expo Versátil, dijo que “es interesante ver que el gobierno esté interesado en poder hacer cambios para que la comunidad, como nosotros como dirigentes sociales comunitarios, tengamos herramientas para poder postular y generar esas cosas que necesita la gente: más trabajo, más capacitación, más seguridad, mucho de todo en realidad”.

Y agregó que “es importante ver que están las ganas de hacer cosas, que esté comprometida la autoridad y que no sean autoridades que estén para la foto, sino que estén ahí con nosotros, con el pueblo, que es lo más interesante de todo”.

Buzón Virtual

El programa Planes Comunales continuará desarrollándose en las comunas de la región y a través de instancias de participación ciudadana como el buzón virtual para la comunidad, al cual se puede acceder desde el Instagram @pctucn escaneando el código QE, o en este link (https://forms.gle/rF8VM9RAHSchAtgn7). Herramienta que busca saber la opinión de los habitantes de las nueve sobre la relación de las empresas con el territorio y qué proyectos desean concretar en sus ciudades.

Al participar en el buzón virtual las personas tienen la oportunidad de participar en el sorteo de un computador en cada una de las comunas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *